Main logo

3 maneras de cuidar tu periodo de forma ecológica

Estas opciones de protección femenina te ayudarán a cuidar de tu periodo y del planeta al mismo tiempo

Escrito en VIDA SANA el

Una mujer utiliza alrededor de 11 mil toallas o tampones desechables para el cuidado de su periodo durante toda su vida, lo que genera millones de desechos en el mundo cada año. Es por ello que existen diferentes opciones ecológicas para el cuidado de tu periodo menstrual.

La menstruación es un proceso biológico que perdura en las mujeres alrededor de 35 años, tiempo en el que cada mes utilizan diferentes opciones de protección para retener el sangrado menstrual y evitar “mancharse”.

Algunas opciones de cuidado íntimo son sumamente contaminantes, por lo que te presentamos tres opciones de cuidado de tu periodo que además de protegerte a ti, cuidarán al planeta:

También lee: 3 enfermedades que pueden afectar tu menstruación

¿Cómo cuidar tu periodo de forma ecológica?

1. Copa menstrual

La copa menstrual es un dispositivo de protección femenina reutilizable que se popularizó en los últimos años debido a su forma de uso y a la baja huella ambiental que genera. Ésta se trata de una barrera que, a diferencia de los tampones y las toallas sanitarias, almacena el flujo menstrual en lugar de absorberlo.

Las copas menstruales están hechas con silicona de grado médico, por lo que no contienen blanqueadores ni productos químicos, lo que las vuelve reutilizables en cada periodo menstrual hasta por cinco años.

Algunas de las ventajas de este tipo de protección femenina es que generan mínimos desechos durante años, además de que a la larga pueden resultar más económicas que la protección desechable. Así mismo, por su grado médico, las copas menstruales son hipoalergénicas, por lo que no generan irritación o alergias.

2. Free bleeding 

El free bleeding, o sangrado libre, es una tendencia en el que las mujeres no utilizan ningún tipo de protección durante su periodo menstrual, esto bajo la idea de que la naturalidad de la menstruación no debería esconderse.

El sangrado libre no genera ningún tipo de desecho que produzca huella en el ambiente, pero es una forma de vivir el sangrado que pocas mujeres adoptan debido a los prejuicios que rodean a la menstruación y las exigencias de la vida cotidiana, asegura la sexóloga Montse Iserte para La Vanguardia.

Este tipo de práctica suele ser utilizada por mujeres que han logrado controlar la forma en que fluye o retienen su menstruación, así mismo, es practicada por mujeres que en casa optan por no usar ningún tipo de protección femenina.

También lee: Tips para cuidar tu microbiota vaginal y prevenir infecciones

3. Toallas sanitarias reutilizables

Las toallas femeninas reutilizables son compresas que imitan el mecanismo de protección íntima de las toallas sanitarias desechables, pero que están elaboradas con materiales absorbentes, impermeables e inodoros, que pueden lavarse.

Este tipo de compresas están elaboradas de tela, principalmente de algodón, que puede lavarse en la lavadora, esto con el objetivo de reducir la producción de desechos de una mujer durante su periodo menstrual.

Este tipo de toallas ecológicas tienen un tiempo de vida de alrededor de tres años, por lo que con el tiempo resultan más económicas que la protección femenina desechable.

Recuerda que al elegir el tipo de protección femenina para tu periodo siempre puedes optar por una opción ecológica, que además de cuidarte a ti, proteja al planeta.