Main logo

3 estudios de salud que las mujeres deberían hacerse cada año

Lo estudios de salud en las mujeres pueden ayudar a la prevención de múltiples enfermedades

Escrito en VIDA SANA el

Algunas de las principales enfermedades que afectan a las mujeres podrían llegar a prevenirse, o detectarse de manera oportuna, si éstas se realizaran al menos una vez al año estudios médicos.

Aunque son múltiples los estudios de salud que las mujeres deben realizarse de manera anual, el papanicolau, la mastografía y la densitometría ósea, son tres de los más importantes.

La realización de estos exámenes médicos deben convertirse en hábitos de salud para la prevención de enfermedades, los cuales corresponden a las diferentes etapas de la vida de la mujer, y que deben complementarse con análisis de sangre y orina.

También lee: 3 maneras de cuidar tu periodo de forma ecológica

Estudios de salud anuales para las mujeres

1. Papanicolaou

La prueba del papanicolaou o citología vaginal, es un exámen de prevención para el cáncer cervicouterino, uno de los tipos de cáncer más mortales para las mujeres. Éste se realiza durante un examen pélvico donde se obtiene una muestra de células de la vagina y el cérvix para ser analizadas.

La prueba busca la presencia de células precancerosas o lesiones provocadas por el virus del papiloma humano (VPH), por lo que es considerada una de las principales pruebas de detección del cáncer cervical.

De acuerdo con Medline Plus, esta prueba debe comenzar a realizarse a partir de los 21 años o desde el inicio de la vida sexual, de manera anual, o cada tres años si se combina con la prueba sanguínea del VPH.

2. Mastografía

La mastografía, o mamografía, es la prueba estándar para el diagnóstico del cáncer de mama, el tipo de cáncer más frecuente en mujeres. Éste consiste en una radiografía especializada del seno para la detección de tumores o anomalías en la mama.

Este tipo de exámen se recomienda hacerlo una vez al año a partir de los 40 años, o a partir de los 35 si se tienen antecedentes familiares de cáncer de mama. Aunque es una de las formas más efectivas para detectar el cáncer de mama, se recomienda complementarlo con la autoexploración mamaria.

La autoexploración mamaria consiste en observar, de forma individual y en casa, el estado de los senos para notar cualquier cambio, como hundimiento, inflamación o enrojecimiento, además de palpar la zona en busca de bolitas, áreas dolorosas o abultamientos.

También lee: 5 señales que indican que eres una mujer muy fértil

3. Densitometría ósea

La densitometría ósea es el exámen a través del cual se conoce el estado de los huesos. Éste se recomienda en mujeres después de los 45 años debido a que en la etapa menopáusica, se reducen considerablemente los niveles de masa ósea en ellas.

Esta prueba se realiza con un aparato especial de rayos X que permite conocer la densidad mineral de los huesos, y así determinar el riesgo de fracturas, y el riesgo que tiene una mujer de padecer osteoporosis.

Este examen también se recomienda para las mujeres con algún factor de riesgo, como menopausia temprana, antecedentes familiares, uso prolongado de corticoides o si se han sufrido fracturas por traumatismos menores.

En caso de duda, se recomienda consultar a un especialista sobre los exámenes médicos que cada mujer debe realizarse conforme a su edad.