Main logo

3 cosas que dañan la salud de los ovarios sin darte cuenta

Aprender a cuidar la salud de los ovarios es fundamental para evitar enfermedades como el cáncer, el ovario poliquístico o la torsión ovárica

Escrito en VIDA SANA el

Cuidar la salud de los ovarios es fundamental para un buen funcionamiento del sistema reproductivo de la mujer, sin embargo, hay algunas cosas que, sin darnos cuenta, los dañan y aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades como los quistes ováricos, el síndrome de ovario poliquístico, torción ovárica y hasta el cáncer de ovario.

Para que aprendas a cuidar esta parte de tu cuerpo, te decimos las 3 cosas que dañan la salud de los ovarios y cómo puedes evitar las enfermedades más comunes.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de los EE.UU., los ovarios son parte del sistema reproductivo de la mujer. Hay dos en cada cuerpo femenino, uno de cada lado del útero y tienen el tamaño de una almendra. Producen y almacenan los óvulos y cada mes, liberan uno para permitir el embarazo o el inicio de un nuevo ciclo menstrual. Los ovarios también producen las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.

¿Qué daña la salud de los ovarios?

Mantener hábitos saludables todos los días puede disminuir significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades en los ovarios y para ello, es importante evitar las siguientes tres cosas:

1. Obesidad

El sobrepeso y la obesidad no solo se consideran un problema estético, también son causa de múltiples enfermedades, incluyendo aquellas que afectan los ovarios. El exceso de grasa corporal afecta las hormonas, lo que a la larga puede desencadenar problemas como el ovario poliquístico y en algunos casos, hasta infertilidad.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué se producen gases durante la menstruación y cómo aliviarlo?

2. Genética

Los factores genéticos, es decir, los casos de enfermedades ováricas en nuestras madres y abuelas, son uno de los más determinantes en cuanto al riesgo de desarrollar complicaciones de salud en los ovarios. Si hay antecedentes familiares de enfermedad en esta parte del cuerpo, el riesgo de padecer una también es muy alto, pues se sabe que existen pequeñas mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2 que son hereditarias y son causa de cáncer de ovario y otras complicaciones.

En esos casos será ideal hacerse chequeos constantes y pruebas genéticas, aunque no sientas ninguna molestia y es posible que el médico te recete un tratamiento preventivo, como la toma de píldoras anticonceptivas, pues podrían disminuir el riesgo de cáncer y otros problemas en el ovario, aunque solo deben usarse bajo supervisión de un especialista.

El médico también podría determinar si es necesario realizar una cirugía para extirpar los ovarios y así prevenir el cáncer.

3. Ser mamá a edades más avanzadas

Actualmente, muchas mujeres deciden retrasar la maternidad para realizarse primero como profesionistas y suelen embarazarse después de los 30 años. Aunque esto permite tener una mejor preparación física y económica para cuidar de un hijo, también puede dañar la salud de los ovarios, ya que a mayores ovulaciones mayor es el riesgo de sufrir una enfermedad en esta parte del sistema reproductor femenino.

Otros factores que dañan la salud de los ovarios son el estrés, la menopausia tardía o muy temprana, así como el exceso de alimentos con grasa, harinas refinadas, sal y azucares.

Ante cualquier sospecha de que algo anda mal con tu ciclo menstrual y sobretodo si hay antecedentes de enfermedades en los ovarios, lo mejor es consultar de inmediato al médico. Recuerda que los síntomas de cáncer de ovario suelen confundirse porque causan molestias como estreñimiento, inflamación abdominal y sensación de saciedad rápida al comer. 

SIGUE LEYENDO: 7 causas del dolor en los senos y pezones femeninos