Las cámaras de bronceado pueden traer grandes consecuencias para la salud, De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde hace algunos años ya se había comprobado que el cáncer, las quemaduras solares, el envejecimiento acelerado de la piel, la inflamación ocular y la inmunosupresión transitoria están asociados al uso de aparatos de bronceado.
La principal causa ambiental del cáncer de piel es la radiación ultravioleta (RUV). La exposición a la RUV proviene principalmente del sol, pero en los últimos 30 años ha aumentado el uso de fuentes artificiales de RUV en forma de dispositivos de bronceado artificial, como camas solares, cabinas de bronceado y bronceadoras faciales.
Esta exposición a la RUV con fines cosméticos está aumentando la incidencia de los principales tipos de cáncer de piel y reduciendo la edad de su aparición. Varios estudios internacionales han confirmado que cuanto más joven se es en la primera sesión de bronceado en interiores, mayor es el riesgo de desarrollar un tumor maligno de la piel, informa Salud con lupa.
Aparatos de bronceado, un mal innecesario
“Un bronceado es la reacción de la piel a la exposición a los rayos ultravioleta”, explica Sharon Miller, científica de la Administración de Alimentos y Medicamentos y experta internacional en bronceado y radiación ultravioleta, según Radio N.
Actualmente no existe ningún tipo de cámara de bronceado que no sea peligroso o que no cause daños en la piel. Mayo Clinic señala que debido a que las cámaras de bronceado han existido hace muchos años usarlas ahora es menos peligroso, no obstante, esto es mentira.
La exposición a la luz ultravioleta (UV) ocasiona daños en la piel, sea por medio de una cama de bronceado o de la luz solar natural. No obstante, el tipo de radiación ultravioleta emitida por la mayoría de las cámaras de bronceado se llama UVA. Esta no solo envejece más rápido la piel, sino que también produce arrugas, manchas de la edad y riesgos de cáncer de piel, incluido el melanoma, que es el más mortal.
Otro de los mitos sobre las camas de bronceado es que usarlas antes de unas vacaciones tropicales para lograr el llamado “bronceado de base” protege contra las quemaduras de sol. No obstante, esto es falso, pues no tiene ningún fundamento. Usar una cama de bronceado antes de pasar tiempo al sol solamente significa exponerse más a la radiación ultravioleta.
Si lo que buscas es conseguir un bronceado natural, es posible que consultes a un dermatólogo sobre las opciones con las que cuentas y te haga las recomendaciones pertinentes, pues es posible conseguirlo de forma seeguira sin someterte a procedimientos cancerígenos.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.