Acudir al gimnasio a ejercitarnos es una excelente forma de mantener la salud y de sentirnos con energía, pero hay que tener cuidado con la higiene ya que estudios han comprobado que hay una máquina en el gym que puede tener hasta 300 veces más bacterias que el inodoro.
Si lo piensas, muchas personas acuden todos los días al gimnasio y tienen contacto directo con las máquinas y pesas, lo que se convierte en un caldo de cultivo para bacterias peligrosas.
Otros factores como el sudor, la humedad y la falta de higiene adecuada empeoran el problema, favoreciendo que lejos de tener una mejor salud, te pongas en riesgo de enfermedades graves.
Estudios realizados en Brasil comprueban que las máquinas en el gym y algunos equipos para hacer ejercicio pueden tener altos niveles de microorganismos, superando por mucho otras superficies que consideramos muy sucias, como el inodoro.
¿Qué maquina en el gimnasio es más sucia que un inodoro?
Un estudio realizado por la Universidad Federal de Juiz de Fora en Brasil y retomado por Infobae, comprobó que los equipos de gimnasio tienen una alta carga de bacterias peligrosas.
En conjunto, equipos de ejercicio como la bicicleta estática, las prensas y máquinas de cardio pueden acumular más de un millón de bacterias por centímetro cuadrado. Si a esto agregamos el sudor de las manos, la poca ventilación del lugar y la falta de limpieza de los aparatos, hay un riesgo importante.
Además, se detectó que las pesas, mancuernas o máquinas de barras de peso libre podrían tener hasta 362 más gérmenes que un asiento de inodoro.
Entre las enfermedades e infecciones que podemos adquirir al tocar las máquinas sucias en el gimnasio y no tener una higiene adecuada se encuentran:
- Infecciones respiratorias, principalmente gripe, covid-19 e influenza, las cuales son causadas por virus que se contagian fácilmente en espacios con mucha gente y humedad.
- Tiña, una infección de la piel causada por hongos que puede afectar zonas como los dedos de las manos y causa síntomas como parches rojos con escamas, granos en la zona afectada y comezón.
- Foliculitis, una infección de la piel que surge cuando los folículos pilosos se inflaman por una bacteria, causando pequeñas espinillas, picazón e irritación.
¿Cómo cuidarte de las infecciones en el gimnasio?
La higiene personal es básica, así que siempre lávate las manos antes y después de tu entrenamiento, esto eliminará una gran cantidad de bacterias y virus que podrían adherirse a las superficies de las máquinas.
Otras medidas que debes tener en cuenta son:
- Limpia las máquinas y equipos en el gimnasio antes y después de usarlas, puede ser con toallitas desinfectantes o con una solución especial para desinfectar.
- Lleva una toalla pequeña y colócala sobre las máquinas cada vez que las uses, así evitarás el contacto directo con las superficies contaminadas.
- Si puedes, usa guantes especiales para el gimnasio y lávalos después de cada uso.
- Si tienes una infección respiratoria, gastrointestinal o de la piel, evita ir al gimnasio para no esparcir los patógenos y proteger la salud de los demás.
Ya lo sabes, hay máquinas en el gimnasio muy sucias que pueden ponerte en riesgo de importantes enfermedades e infecciones, así que toma las medidas necesarias para cuidarte y disfrutar del ejercicio.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok