MUJERES

5 efectos negativos que tiene para la mujer el fumar

En México cerca de 15 millones de personas fuman de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de los cuales 10.6 millones son hombres y 4.1 son mujeres.

Fumar puede traer muchos problemas para la salud de las mujeres.
Fumar puede traer muchos problemas para la salud de las mujeres.Créditos: (Foto: Especial)
Escrito en VIDA SANA el

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 39% de los hombres y el 9% de las mujeres en el mundo consume tabaco, este es un problema grave a nivel mundial que desencadena en enfermedades más serias como cáncer y a continuación te mostramos 5 efectos negativos que tiene para la mujer el fumar.

Tanto para hombres como para mujeres el fumar tiene efectos negativos, sin embargo, las mujeres pueden verse más afectadas por esta mala práctica.

En México cerca de 15 millones de personas fuman de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de los cuales 10.6 millones son hombres y 4.1 son mujeres.

5 efectos negativos que tiene para la mujer el fumar 

El tabaquismo en las mujeres ha aumentado en los últimos años, sin embargo, dejar de fumar antes de los 50 años de edad reduce en un 50% los riesgos de muerte en los próximos 15 años.

Fumar tiene muchos efectos negativos para la salud de la mujer:

1. Mayor riesgo de cáncer

Es ampliamente conocido que las personas que fuman ya sean hombres o mujeres pueden padecer cáncer de pulmón, sin embargo, las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar otros tipos de tumores al fumar.

La American Cancer Society, indica que el fumar está relacionado con el cáncer de cuello uterino ya que las sustancias del cigarro promueven cambios malignos en las células del cérvix. Además, hay dos factores que podrían favorecer el desarrollo de cáncer de vulva, uno es el tabaquismo y el otro la infección por el virus del papiloma humano.

2. Infertilidad

Un estudio observacional encontró que fumar puede afectar y detener el crecimiento del feto desde sus primeros días y esto podría desencadenar en abortos tempranos.

Otro estudio demostró que la exposición continuada al humo del tabaco podría influir en la edad de la menopausia, ya que las mujeres que fuman pueden llegar a esta etapa más rápido que las que no fuman.

Fumar puede causar infertilidad. (Foto: Canva)

3. Ansiedad y depresión

Hay quienes creen que fumar ayuda a reducir la ansiedad, nunca una mentira fue repetida más veces y es que hay estudios que demuestran que existe una asociación fuerte y significativa entre el hábito de fumar y los trastornos de salud mental entre las mujeres. 

La investigación encontró que las mujeres que fuman tienen más tendencia a la ansiedad y la depresión y que además creen que el hábito de fumar puede ayudarles a sentirse mejor por lo que entran en un círculo vicioso del cual es difícil salir.

4. Envejecimiento prematuro

Entre las consecuencias más visibles de fumar se encuentra la falta de brillo en el rostro, las ojeras y las arrugas prematuras, las mujeres fumadoras tienden a aparentar más edad de la que realmente tienen.

Además, los efectos del envejecimiento celular acarrean consecuencias a nivel interno, lo que predispone a sufrir más enfermedades crónicas y degenerativas.

Fumar puede provocar que las mujeres envejezcan de manera prematura. (Foto: canva)

5. Sufrir osteoporosis

La osteoporosis es un problema frecuente entre las mujeres menopáusicas y quienes fuman tienen un riesgo elevado de padecer la condición. Además, el consumo de tabaco reduce la propuesta de cicatrización natural de los huesos.

(Con información de: INEGI, OMS y  American Cancer Society)

Temas