ACNÉ

El acné en la vida adulta es multifactorial y puede llevar al suicidio: especialista

El doctor Vicente Torres compartió que el estrés en los adultos es un factor que puede causar acné, al igual que la falta de sueño, desajustes hormonales y la herencia genética se relaciona con brotes de acné

El 70% de los casos de motivo de consulta dermatológica es por acné.
El 70% de los casos de motivo de consulta dermatológica es por acné. Créditos: Especial
Escrito en VIDA SANA el

“El acné es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se produce por la activación constante de glándulas sebáceas y por la invasión de una bacteria denominada Propionibacterium acnes”, se explica en el sitio CienciaMx.

Para hablar de esta enfermedad que afecta la piel principalmente de la cara el doctor Vicente Torres, dermatólogo con casi 40 años de experiencia, participó en el foro virtual ¿Qué es el acné en adultos y cómo tratarlo?, panel organizado por El Universal y SuMedico.com.

“El acné en la vida adulta es multifactorial, el estrés, la falta de sueño (no dormir bien), la mala alimentación, factores hormonales y de herencia genética pueden producir brotes de esta enfermedad”, señaló durante el foro el doctor Vicente Torres y agrega que tratar el acné en la adolescencia va a marcar la diferencia para tener resultados positivos. 

Destacó que el acné se manifiesta entre los 9 y 12 años, aunque en la mayoría de los casos se cura por sí solo a los 20 años, no obstante, recomienda no dejar el problema sin tratar para evitar cicatrices y otras secuelas. 

Canva

Vicente Torres enfatizó en que el acné repercute no solo en la piel, sino en el estado emocional y en casos severos puede llevar al suicidio, aunque el médico aclaró que también existen pacientes que con pequeños brotes de acné tienen afectación en su salud mental, mientras que otros con un caso severo están como si nada, pues según dijo, el efecto depende de cada persona.

El dermatólogo refirió que el acné representa el 70% de los casos de consulta y que hay casos en los que puede aparecer un brote después de los 25 años incluso sin haber tenido nunca esta afección de la piel, especialmente en mujeres debido a desordenes hormonales

El doctor  Vicente Torres ha sido presidente de la Sociedad Mexicana de Dermatología, de la Sociedad Médico Quirúrgica del Hospital Juárez de México, es miembro de la Academia y Sociedad mexicanas de Dermatología, Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología, Academia Americana de Dermatología y de la American Society for Acne and Rosacea. Además, es editor en jefe del libro Dermatología Práctica Ibero Latinoamericana y autor y coautor de múltiples artículos en el campo del acné.

Qué es el acné y cómo lo transformó el covid-19

La Clínica Mayo define al acné de la siguiente forma: “es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas. Causa puntos blancos, puntos negros o granos. El acné es más común entre los adolescentes, aunque afecta a personas de todas las edades”.

Canva

La pandemia por covid-19, debido al uso del cubrebocas, trajo consigo un brote de acné u otros problemas como dermatitis en la piel. Vicente Torres comparte que a este brote por el uso de mascarillas se le puso un nombre: maskné (del conjunto de mask, de máscara en inglés y acné). 

Nuevos tratamientos para el acné

Actualmente no se recomienda más de un mes de antibióticos para tratar el acné, tratamientos con vitamina A se usan para las mujeres, pero este tratamiento debe ser indicado por un especialista debido a que podría causar malformaciones en un feto. Además, se debe tener cuidado con usar jabones de azufre que si bien pueden quitar con rapidez un barro, también pueden resecar la piel.

El doctor recomienda acudir con un especialista para tener un tratamiento especializado y a su vez tener precaución con los tratamientos cosmetológicos que pueden comprometer la salud de la piel, advirtió que ningún remedio casero funciona para tratar el acné y usar limón, pasta de dientes o yogurt sólo puede agravar el padecimiento. 

También recalcó que hay casos, sobre todo en mujeres, donde además del tratamiento dermatológico se requiere de un tratamiento hormonal, porque el acné también puede ser síntoma de otros problemas como el síndrome de ovario poliquístico, que se acompaña de otras manifestaciones como vello excesivo, alteraciones menstruales y caída del cabello.  

Si el paciente ha pasado más de la mitad de su vida con cicatrices de acné es difícil asegurar una recuperación en su totalidad.

“El acné no es una enfermedad sencilla y el tener un tratamiento oportuno y cuando se es joven puede ayudar mucho a los pacientes”, compartió el doctor.

“No usen cremas grasosas si han desarrollado acné, no se toquen la cara pero sobretodo no se pellizquen los brotes (barros)”, concluyó el doctor Vicente Torres.