CUCARACHAS

¿Cómo limpiar la casa cuando hay cucarachas?

No basta con barrer y limpiar las superficies de forma habitual, es importante que sigas los pasos correctos para eliminar a las cucarachas

Las cucarachas pueden ser portadoras de bacterias que causan enfermedades.
Las cucarachas pueden ser portadoras de bacterias que causan enfermedades. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

La limpieza es fundamental cuando encontramos nidos de cucarachas en casa, pero debes hacerlo correctamente, de lo contrario, puedes empeorar el problema. Te decimos cómo limpiar la casa cuando hay cucarachas. 

Las cucarachas se vuelven una plaga rápidamente debido a la velocidad con que se reproducen y a que pueden adaptarse a distintos ambientes. Aunque es difícil eliminarlas una vez que se instalan en casa, no es imposible. 

Para lograrlo, debemos cuidar algunos detalles con la limpieza, pues no basta con eliminar la suciedad de la forma habitual, es importante tener en cuenta algunos trucos.

Cabe mencionar que las cucarachas son muy desagradables y además, pueden ser portadoras de bacterias que pueden causar enfermedades como salmonelosis, cólera, infección por E.Coli, alergias, listeriosis y alergias. 

¿Cómo limpiar la casa cuando hay cucarachas? 

Barrer, trapear y limpiar las superficies no es suficiente para deshacernos de las cucarachas, es importante tener en cuenta las siguientes estrategias:

  • Organiza todas las cosas 

Antes de empezar a limpiar, es fundamental que te des tiempo de organizar todo en tu casa, principalmente en la cocina, que es donde suelen hacer nidos las cucarachas. Ordena todo en su lugar, lava los platos, acomoda las sillas y quita cosas de la mesa.

Canva

Cuando todo esté acomodado y no tengas objetos esparcidos por todos lados, podrás comenzar con una verdadera limpieza sin que las cucarachas se escondan.

  • Limpia las superficies

Es fundamental limpiar bien todas las superficies, desde la mesa, la estufa, las alacenas y otros espacios, especialmente donde suele haber restos de comida o mucho polvo, ya que son elementos muy atractivos para las cucarachas

  • Barre el piso

El tercer paso para limpiar el hogar cuando hay cucarachas es barrer bien todo el piso, para remover las migajas y el polvo que limpiamos previamente. En este paso, es fundamental que muevas los muebles para barrer también debajo, especialmente bajo el refrigerador, donde suelen esconderse las cucarachas. 

  • Trapea con los productos adecuados 

Después de barrer y eliminar toda la suciedad del piso, incluyendo debajo de los muebles y electrodomésticos, el siguiente paso es trapear pero hay que hacerlo con los productos adecuados. 

Canva

En este caso, lo mejor es trapear con una mezcla de agua y vinagre blanco, ya que este último tiene una acidez y aroma que le resulta desagradable a las cucarachas, lo que servirá para ahuyentarlas de forma efectiva y eliminar todas las bacterias que esparcen.

Simplemente agrega dos chorros de vinagre en una cubeta con agua y si deseas un aroma delicioso, agrega canela y mezcla bien. Remoja la jerga o mechudo, escurre bien y empieza a limpiar bien todo el piso. Si es necesario, da otra pasada una vez que se seque. 

Otro limpiador casero efectivo es mezclar agua tibia con una buena cantidad de jabón para trastes y el jugo de un limón. Eliminará la suciedad que portan las cucarachas y que dejan a su paso, al mismo tiempo que favorece un aroma a limpio.

  • Bicarbonato de sodio 

La limpieza no termina aquí, otro paso importante para eliminar las cucarachas es aplicar bicarbonato de sodio en zonas donde sabes que las cucarachas acostumbran a esconderse, como las esquinas, bajo el refrigerador y en las grietas.

Canva

Solo mezcla dos partes iguales de bicarbonato de sodio con azúcar, ya que esta combinación atrae a los insectos al mismo tiempo que los elimina.

  • Revisa detalles en las paredes y tuberías 

Además de seguir una rutina específica de limpieza, tienes que revisar los detalles en las paredes y tuberías de tu casa, ya que puede haber grietas y agujeros por donde las cucarachas entran a tu casa. 

Por su parte, reparar las tuberías dañadas y limpiar los desagües tapados es clave para prevenir a estos insectos, ya que les gusta hacer sus nidos en zonas húmedas y oscuras como esta.

Ya lo sabes, limpiar la casa correctamente cuando hay cucarachas puede hacer la diferencia para acabar con esta desagradable plaga y evitar sus consecuencias en la salud.

(Con información de Serzen, Enséñame de Ciencia)