SIESTA

¿Por qué no se deben de tomar siestas de más de 30 minutos?

Las siestas duraderas pueden ser contradictorias para la salud de las personas, descubre por qué.

Las siestas de más de 30 minutos pueden afectar a tu salud
Las siestas de más de 30 minutos pueden afectar a tu saludCréditos: (Foto: Especial)
Escrito en VIDA SANA el

Una siesta se puede definir como un período corto de sueño, generalmente durante el día y es una forma de relajarse y recargar energías, esta práctica puede traer muchos beneficios a la salud, sin embargo, no se deben de tomar siestas de más de 30 minutos y a continuación te decimos por qué.

Tomar una siesta es uno de los placeres de la vida y aunque está muy recomendado por muchos especialistas de la salud, en ocasiones puede traer problemas, sobre todo si duran más de 30 minutos.

¿Por qué no se deben tomar siestas de más de 30 minutos?

Un estudio publicado en la revista Obesity en el que investigadores evaluaron a más de 3 mil adultos de una población mediterránea, donde las siestas son comunes, encontraron que las siestas del mediodía de más de 30 minutos pueden estar relacionadas con un índice de masa corporal más alto, una presión arterial más alta y afecciones asociadas con enfermedades cardíacas y diabetes.

Sin embargo, lo que muchos llaman "siestas energéticas", una sesión de sueño al mediodía de 30 minutos o menos, tenían menos probabilidades de tener presión arterial elevada.

Las siestas pueden no ser del todo benéficas para la salud. (Foto: canva)

Los investigadores examinaron la relación de las siestas y su duración con la obesidad y el síndrome metabólico.

Los investigadores informaron que las personas que tomaban siestas de 30 minutos o más tenían más probabilidades de tener un índice de masa corporal más alto, presión arterial más alta y otras afecciones asociadas con enfermedades cardíacas y diabetes en comparación con las personas que no tomaron siestas.

¿Las siestas cortas también generan problemas?

Además, los que tomaban siestas cortas tenían menos probabilidades de mostrar presión arterial sistólica elevada que los que no tomaban siestas.

"No todas las siestas son iguales. La cantidad de tiempo, la posición del sueño y otros factores específicos pueden afectar los resultados de salud de una siesta", dijo Marta Garaulet, autora principal del estudio.

¿Cómo se llevó a cabo la investigación?

El equipo examinó datos de 3 mil 275 adultos en la región española de Murcia y midieron las características metabólicas basales de los participantes en la Universidad de Murcia y recopilaron detalles sobre sus siestas y otros factores de estilo de vida.

Dividieron a los sujetos en categorías de no siestas más cortas que 30 minutos y más largas que 30 minutos. Los sujetos que tomaban siestas más largas tenían un índice de masa corporal más alto y tenían más probabilidades de tener síndrome metabólico que aquellos que no tomaban siestas.

En comparación con el grupo sin siesta, el grupo de siesta larga tuvo valores más altos de circunferencia de cintura, niveles de glucosa en ayunas, presión arterial sistólica y presión arterial diastólica.

En conclusión, las siestas más largas se asociaron con dormir y comer más tarde por la noche, aumentar la ingesta de energía en el almuerzo y fumar cigarrillos.

(Con información de: revista Obesity)