FERTILIDAD

¿Trabajos de noche afectan la fertilidad en la mujer?

La fertilidad de las mujeres puede verse reducida por los trabajos en jornadas nocturnas.

Trabajar de noche podrían tener efectos en la fertilidad de las mujeres.
Trabajar de noche podrían tener efectos en la fertilidad de las mujeres. Créditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

La fertilidad de hombres y mujeres puede verse afectada por diferentes motivos y ahora una nueva investigación sugiere que los trabajos de noche pueden ser contraproducentes en la fertilidad de la mujer.

La fertilidad es una cualidad que tiene todo ser viviente de procrear y de reproducirse y ocurre cuando el óvulo de la mujer se une con el espermatozoide del hombre y la fertilidad de cada persona depende de diversos elementos físicos, biológicos, estado de salud y de cómo trabaja el sistema endocrino.

¿Trabajos de noche afectan la fertilidad en la mujer?

Una investigación realizada en ratones encontró que son suficientes cuatro semanas de trabajo durante la noche para alterar el reloj biológico y reducir la fertilidad.

Los resultados buscan ayudar a comprender mejor el impacto de las alteraciones circadianas en la fertilidad femenina, lo que podría conducir a futuras estrategias de prevención para las mujeres que trabajan con horarios no comunes. 

El ritmo circadiano es generado por relojes internos del cuerpo, que se sincronizan con un periodo de 24 horas, principalmente por los cambios de luz a lo largo de los días. Estos relojes son claves para regular diversas funciones y procesos biológicos, como el ciclo sueño-vigilia, la secreción hormonal, la digestión y la reproducción, pero pueden alterarse fácilmente por una exposición inadecuada a la luz, como la nocturna. 

El ritmo circadiano es generado por relojes internos del cuerpo. (Foto: Canva)

Trabajar de noche afecta la fertilidad en las mujeres

Diferentes estudios realizados en ratones y humanos indican que trabajar durante la noche tiene un impacto negativo en la reproducción femenina cuando se altera el ritmo circadiano.

Ya en el pasado, investigadores del Instituto de Neurociencias Celulares e Integrativas y de la Universidad de Estrasburgo, en Francia, habían demostrado que el trabajo por turnos durante varias semanas reduce la tasa de embarazo en ratones hembra.

Y en la nueva investigación, los científicos imitaron las condiciones de trabajo por turnos a largo plazo en ratones hembra cambiando constantemente el ciclo luz-oscuridad, retrasando y adelantando la exposición a la luz 10 horas a lo largo de cuatro semanas, y descubrieron que la liberación masiva de la hormona hipofisaria llamada hormona luteinizante (encargada de desencadenar la ovulación) queda abolida, reluciente posteriormente la fertilidad en los ratones”.

Marine Simonneaux, investigadora principal señala que comprender los mecanismos precisos por los que la alteración circadiana altera la función reproductora es importante, ya que puede allanar el camino a posibles intervenciones preventivas y terapéuticas para reducir algunos de los efectos negativos del trabajo por turnos en la fertilidad de las mujeres.

(Con información de: Scielo y Medlineplus)