ALERGIAS

La alergia por ejercicio sí existe, y así es como ocurre

Aunque parezca increíble, es posible que la actividad física desencadene reacciones similares a las de una alergia en una persona, y en algunos casos incluso reacciones graves

Escrito en VIDA SANA el

Parece broma, y algo quizás hasta imposible, pero según expertos, la alergia por el ejercicio sí existe, y la forma por la que ocurre, puede depender del tipo de reacción alérgica que se desencadene.

Escurrimiento nasal, estornudos, ojos llorosos, urticaria, e incluso problemas para respirar, pueden ser algunos de los síntomas que ocasiona una alergia desencadenada por el ejercicio, un padecimiento que puede presentarse en una gran variedad de formas, algunas más graves que otras.

Por increíble que parezca, los especialistas indican que las alergias causadas por el ejercicio pueden ser más frecuentes de lo que parece o de lo que se reportan, ya que según un artículo de la International Journal of Otolaryngology, indicó que rinitis (una inflamación de la mucosa nasal), se presentó entre 27% y 74% de los deportistas.

Así que si alguna vez has experimentado alguno de los síntomas propios de la alergia, incluso practicando deportes en el interior, es posible que seas de los pocos afortunados que presentan una alergia inducida por ejercicio.

Foto: Canva.

El ejercicio podría ser causa de estornudos y escurrimiento nasal

Expertos han indicado que existe un padecimiento del que poco se habla, pero el cual existe, en el cual el ejercicio (incluso realizado en interiores), es capaz de generar una reacción nasal similar a la de las alergias conocidas comúnmente, conocida como rinitis inducida por ejercicio (EIR, por sus siglas en inglés).

Esta rinitis inducida por ejercicio, se trata de un padecimiento en el cual la mucosa de las fosas nasales se inflama (como ocurre en la rinitis alérgica), lo cual suele desencadenarse luego de realizar actividad física, tanto en interiores como en exteriores, explica un artículo publicado en 2018, en Annals of Allergy, Asthma & Immunology, 

Según informa un estudio de 2006, la rinitis inducida por ejercicio, suele presentarse frecuentemente en deportistas que tienen una alergia nasal de base, aunque puede presentarse incluso en quienes no tienen una, y se caracteriza por tener síntomas similares a esta última, como:

  • Escurrimiento nasal (rinorrea).
  • Estornudos.
  • Congestión nasal.
  • Comezón en la nariz.
Foto: Canva.

Pero, ¿por qué el ejercicio causa las rinitis? 

Los especialistas aseguran que la rinitis inducida por el ejercicio en realidad es un evento poco estudiado, incluso si parece ser bastante frecuente, por lo que las causas exactas de este proceso aún son relativamente desconocidas.

Por un lado, la mayor teoría, consiste en que al hacer ejercicio, una persona queda más expuesta a alérgenos (elementos que causan reacciones alérgicas), debido a que la actividad física requiere de respirar más profundo y más rápido, dando paso directo y preferencial a los alérgenos, que inflaman la mucosa nasal, la cual se sobreesfuerza para intentar detenerlos.

Sin embargo, también se cree que la reacción inflamatoria en las fosas nasales, puede ser similar a la que ocurre con el asma inducida por el ejercicio, donde el ejercicio y el aumento en el ritmo cardíaco, puede causar:

  • Deshidratación de la vía aérea, 
  • Inflamación de los vasos sanguíneos por la liberación de sustancias inmunológicas.
  • La necesidad de tener que respirar más profundo.
Foto: Canva.

También podrían darse otras alergias, y más graves.

Los especialistas indican que si bien la rinitis inducida por ejercicio puede resultar muy molesta, principalmente porque esos estornudos y escurrimiento nasal causados pueden atraer miradas desagradables, en realidad no es un padecimiento realmente grave.

Sin embargo, la rinitis inducida por ejercicio no es la única respuesta de tipo alérgica que puede ocurrir al hacer deporte, de hecho existen algunas otras, que podrían ser mucho más graves, y en algunos casos mortales:

  • Algunos deportistas pueden presentar solo escurrimiento nasal, que puede ser causado por una mayor estimulación de las fosas nasales al tener que respirar más, o a una irritación de la mucosa nasal en los nadadores.
  • Asma inducida por ejercicio, que es ocasionada por un proceso conocido como broncoconstricción inducida por el ejercicio (BIE), el cual causa síntomas de asma (tos, sibilancias, opresión en el pecho, falta de aire), y es común en situaciones de frío.
  • La alergia alimentaria por ejercicio, que suele ser mortal. Ocurre cuando una persona consume un alimento al que es alérgico antes de realizar ejercicio, lo que desencadena y vuelve más intensa la respuesta inmunológica, causando síntomas como comezón, mareos, hinchazón, y hasta una anafilaxia, que puede ser mortal.
Foto: Canva.

¿Qué hacer contra estas alergias?

Si al hacer ejercicio, principalmente al terminar, te encuentras con que tu nariz gotea, está obstruida o no paras de estornudar, lo ideal es que intentes identificar las causas de esta; es posible que padezcas de algún tipo de rinitis alérgica que no hayas identificado, más aún si haces ejercicio en el exterior.

Recuerda que en muchos casos, los contaminantes ambientales (como el polen, el polvo o el dióxido de carbono), son los principales responsables de las alergias, incluso en personas que no sabían que las tenían, más aún durante la primavera. 

Sin embargo, si incluso al hacer cambios en tu rutina de ejercicio (como utilizar mascarillas faciales, entrenar en el interior, cambiar la hora en la que ejercitas, etc.) no funciona, y aún presentas una rinitis, lo ideal es que acudas con un médico especialista para poder obtener  el diagnóstico y la medicación adecuados.

(Con información de: Annals of Allergy, Asthma & Immunology, PubMed, International Journal of Otolaryngology, Very Well Health, Medline Plus, Manual MSD, Vitónica, Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex, Clínica Alemana.)