FUMAR

¿Cómo afecta fumar para la pérdida de cabello?

El tabaco afecta de forma negativa el ciclo del crecimiento folicular y la pigmentación de las fibras capilares.

Fumar puede traer repercusiones a tu cabello.
Fumar puede traer repercusiones a tu cabello.Créditos: (Foto: Especial)
Escrito en VIDA SANA el

Fumar es uno de los peores hábitos que una persona puede tener, el tabaco genera adicción y además trae muchos problemas a la salud, uno de ellos la pérdida de cabello.

Perder el cabello es uno de los miedos más grandes en hombres y mujeres aunque suele ser el sexo masculino el más afectado y esto podría tener una gran relación con fumar.

¿Cómo afecta fumar para la pérdida de cabello?

Un trabajo elaborado por Arash Babadjouni del Departamento de Dermatología de la Universidad de California en Irvine realizado en 2021, señala que el tabaco y las sustancias que contiene, entre ellas la nicotina, no solamente es una causa prevenible de alguna enfermedad sistémica significante, sino que también afecta de forma negativa el ciclo del crecimiento folicular y la pigmentación de las fibras capilares.

El estudio indica que, en algunos modelos animales se ha demostrado que fumar puede llevar a la alopecia y una aparición prematura de las canas o cabello gris.

La principal causa de pérdida de cabello en las personas es la alopecia androgénica de origen multifactorial y se ha propuesto que, a través de ella, el cigarro puede provocar la miniaturización del cabello y transformar el pelo terminal en vellos.

(Foto: Especial)

Fumar conlleva a la pérdida de cabello debido a que causa la construcción de los vasos sanguíneos, puede causar alteraciones en el ADN, generar radicales libres que promueven el estrés oxidativo y el envejecimiento celular, que en este caso se forma en el folículo piloso, además de provocar cambios a nivel hormonal.

Estar expuesto al humo de tabaco también afecta

Si no fumas pero estás constantemente expuesto al humo de tabaco también tu cabello puede sufrir los efectos del cigarro ya que la nicotina se puede acumular en los folículos pilosos y en el tallo del cabello, dañándolo. 

El tabaco hace que se produzcan más sustancias proinflamatorias en tu cuerpo, por lo que esto puede alterar las enzimas que participan en el ciclo del crecimiento del pelo, puede aumentar la cicatrización o el cierre de los folículos pilosos o hasta provocar niveles bajos de estrógenos.

Efectos del cigarro a tu cabello:

  • Lo debilita y adelgaza
  • Hace que se caiga más
  • Lo hace más quebradizo
  • Se cae a edad temprana
  • Acelera el envejecimiento
  • Deja de producir el aceite natural que otorga el brillo
  • Si te haces un trasplante de cabello, existe la posibilidad de complicaciones como la muerte del tejido de la piel del cuero cabelludo.

Además, fumar también es una de las principales causas de cánceres en todo el mundo, esta práctica no es nada buena para tu salud y hay muchas razones por las que debes dejar de fumar