Main logo

16 síntomas de deshidratación y qué le puede pasar a una persona deshidratada

En estas épocas de calor es importante conocer las causas, los síntomas de deshidratación y algunas soluciones para evitar esta condición

Escrito en VIDA SANA el

En las últimas semanas, en casi todo el territorio mexicano se han alcanzado temperaturas de hasta 40º y una de las consecuencias más inmediatas es la deshidratación. En épocas de calor, se recomienda no exponerse al sol, usar bloqueador solar y mantenerse hidratado en todo momento a fin de evitar quemaduras, deshidratación y golpes de calor. 

Pero, ¿sabes cómo reconocer la deshidratación en una persona? Hoy te explicamos qué le puede pasar a una persona deshidratada, cuál es el primer síntoma de la deshidratación, cuál es la causa y qué es bueno para aliviar la deshidratación

(Foto: Pexels)

16 síntomas de deshidratación y qué le puede pasar a una persona deshidratada

De acuerdo con la Clínica Mayo, la deshidratación ocurre cuando se usa o se pierde más líquido del que se ingiere y en consecuencia, el cuerpo no cuenta con la cantidad suficiente de agua para llevar a cabo sus funciones normales. Si no se reponen los fluidos perdidos, el cuerpo entrará en un estado de deshidratación

Aunque cualquier persona puede sufrir una deshidratación, esta condición es más peligrosa en niños y adultos mayores. Si bien la deshidratación leve o moderada se puede revertir mediante la ingesta de líquidos, cuando es grave requiere de un tratamiento médico inmediato. 

Si bien todos los días el organismo pierde líquidos, mediante el sudor, la respiración, la orina, las lágrimas y la saliva, esto mejora al tomar agua o consumir alimentos con altas cantidades de agua. Sin embargo, otras causas de deshidratación pueden ser la fiebre, la diarrea, el vómito, sudoración excesiva o la micción frecuente, según WebMD.

(Foto: Pexels)

¿Cuál es el primer síntoma de deshidratación?

En adultos la sed excesiva  y la boca seca son los primeros síntomas de la deshidratación, de acuerdo con la Clínica Mayo y WebMD. Otros síntomas incluyen micción menos frecuente, orina de color oscuro, piel seca, dolor de cabeza y calambres musculares. Adicionalmente una deshidratación severa provoca fatiga, mareos, confusión, palpitaciones y respiración acelerada, ojos hundidos, irritabilidad, falta de energía y desmayos. 

En niños la deshidratación se manifiesta con boca y lengua seca, no hay lágrimas al llorar, pañales secos durante 3 horas, ojos hundidos, mejillas, punto blando en la parte superior del cráneo, somnolencia, falta de energía o irritabilidad. 

¿Qué le puede pasar a una persona deshidratada?

De acuerdo con la Clínica Mayo, lo que le puede pasar a una persona deshidratada es:

  • Lesión por calor: una lesión por calor al no tomar el líquido suficiente al hacer actividad física y transpirar mucho, lo que puede causar calambres musculares leves hasta agotamiento por calor o un golpe de calor que puede poner en riesgo la vida. 

  • Problemas renales y urinarios: Episodios prolongados de deshidratación pueden causar infecciones urinarias, cálculos renales e, incluso, insuficiencia renal.
  • Convulsiones: La deshidratación y la falta de electrolitos puede causar que las señales eléctricas normales se mezclan y causan contracciones musculares involuntarias y pérdida de conciencia.
  •  Choque por volumen sanguíneo bajo (choque ipovolémico):  Esta es una de las complicaciones más graves de la deshidratación y puede poner en riesgo tu vida. Ocurre cuando un volumen bajo de sangre provoca una disminución en la presión arterial y en la cantidad de oxígeno en tu cuerpo.

(Foto: Pexels)

¿Qué es bueno para la deshidratación?

Si se trata de una deshidratación leve o moderada en niños o adultos, basta con reponer los líquidos mediante bebidas que contengan electrolitos o tomar mucha agua. Si es severa, se debe acudir inmediatamente a recibir atención médica en la que se administrarán sales y líquidos vía intravenosa. 

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: Mayo Clinc, WebMD