Main logo

10 síntomas de que sufres alergias ocultas

Algunas alergias ocultas pueden manifestarse con síntomas como dolor de cabeza y reflujo

Escrito en VIDA SANA el

Las alergias comúnmente se manifiestan con molestias como escurrimiento nasal, estornudos, ojos rojos y dolor de garganta pero, ¿sabías que hay otros síntomas que indican que sufres alergias ocultas? En muchos casos, se confunden con otros padecimientos, lo que dificulta un tratamiento.

La gente suele ir a consulta a tratar padecimientos misteriosos para los que aún no han encontrado un tratamiento y con frecuencia, la culpable es una alergia oculta.

Síntomas de alergias ocultas

El Dr. Leo Gallard, internista y líder mundial en medicina integral, explica en su libro “Adiós a las alergias. Por qué estás enfermo todo el tiempo: el plan definitivo para recuperar tu salud”, que muchas alergias se diagnostican como padecimientos crónicos cuando no lo son.


Las alergias pueden causar gran variedad de síntomas y suelen imitar a otras enfermedades. En otros casos, ni siquiera se manifiestan síntomas muy evidentes.

TAMBIÉN LEE: ¿Cuántos tipos de alergias hay y cómo reconocerlas?

A continuación te decimos algunos de los síntomas de alergias ocultas:

1. Fatiga constante

De acuerdo al Dr. Galland, hay una fuerte conexión entre las alergias y la fatiga. Suele pasar desapercibido pero es un problema común conocido como síndrome de tensión y fatiga alérgica.

Este síntoma puede indicar que hay alergias alimenticias, como sensibilidad al trigo, el maíz, la leche o el chocolate.

2. Aumento de peso

Sufrir un aumento de peso sin razón aparente puede ser causado por una alergia y muy pocas personas lo saben.

Se ha documentado la conexión entre la obesidad y la alergia en personas con asma. Un estudio determinó que tener asma aumentaba el riesgo de un aumento de peso en las mujeres.

Así mismo, datos de la Encuesta de Nutrición y Salud Nacional de Estados Unidos, indican que el uso de antihistamínicos  se vincula con la ganancia de peso, pero además, la gente que los toma tiene más probabilidades de tener alergias.

3. Dolor muscular

De acuerdo al Dr. Galland, mucha gente sufre dolores musculares misteriosos y es muy probable que sea por alergias ocultas.

En 1992 se describió por primera vez que hay una conexión entre dolores musculares intensos y congestión nasal crónica. Gracias a esto, los científicos indican que las reacciones alérgicas a alimentos y metales (especialmente el níquel), causan dolor muscular.

Asimismo, un grupo de científicos en Noruega descubrió que

hay una relación estrecha entre el asma, el eccema y el dolor muscular.

4. Dolor articular

La artritis alérgica es desencadenada principalmente por alimentos y estudios han demostrado que la leche de vaca es el principal detonante de esta alergia oculta.

5. Dolor de cabeza constante

Las alergias alimentarias provocan dolores de cabeza y jaquecas, de hecho, provocan cefaleas tanto de migraña como de otras índoles.

TE PUEDE INTERESAR: Alergias en los ojos, ¿cómo prevenirlas y tratarlas?

6. Inflamación y dolor estomacal

Sufrir dolor constante en esta parte del cuerpo puede tener muchas causas y las alergias alimentarias son una de ellas. Causan inflamación estomacal e intestinal que provoca dolor constante.

7. Acidez y reflujo

Muchas alergias alimentarias provocan reflujo al contribuir con un trastorno llamado esofagitis eosinofílica, el cual va en aumento en todo el mundo.

8. Caída de cabello

En muchas personas con alergias ocultas se presenta la alopecia areata, un padecimiento caracterizado por la pérdida de cabello en áreas pequeñas del cuero cabelludo.

9. Comezón y flujo vaginal

El Dr. Gallan indica que en su experiencia ha visto a muchas pacientes con vaginitis o vulvitis crónicas que no respondían a tratamientos para infecciones vaginales porque en realidad, era un síntoma de alergias ocultas.

A veces, la mujer en realidad padece de eccema vulvar o dermatitis por contacto con hiedra venenosa. También pueden sufrir de vaginitis alérgica, el cual es causado por alérgenos similares a los de otras alergias.

10. Dolor al orinar

Científicos rusos identificaron que las alergias contribuyen al síndrome de vejiga hiperactiva, lo que causa dolor al orinar y una sensación de urgencia de orinar.

Seguir un tratamiento para las alergias mejora inmediatamente el problema urinario.

Entre más síntomas tengas, es más probable que la causa sea una alergia, especialmente si los síntomas van y vienen de forma intensa.

“La alergia es un padecimiento de todo el cuerpo que involucra órganos que no suelen incluirse en el diagnóstico de la alergia”, concluye el Dr. Geller.

>>SIGUE LEYENDO: ¿Qué produce alergias de adulto?