Main logo

10 maravillosos usos del limón en el hogar que te sorprenderán

Los usos del limón pueden facilitar diversas tareas del hogar, desde eliminar grasa de los trastes hasta mantener los pisos impecables

Escrito en VIDA SANA el

El limón suele usarse para agregarle sabor a algunos alimentos o hasta para preparar bebidas refrescantes, pero ¿sabías que también puedes aprovechar sus propiedades en casa? Conoce los 10 usos del limón en el hogar que te facilitarán las tareas domésticas de ahora en adelante.

Debido a su composición química, el limón tiene propiedades que pueden servir como desinfectante y desengrasante de algunas superficies en casa, pero eso no es todo, este cítrico oculta numerosas maravillas.

Existen varios usos del limón que van más allá de la cocina y que demuestran que agregarlo siempre en la lista de compra es fundamental para facilitarnos algunas tareas del hogar. Checa.

Usos del limón en el hogar

Sin lugar a duda, el limón es una de las maravillas que nos ofrece la naturaleza y que, si se usa correctamente, puede aportar múltiples beneficios al hogar de acuerdo a Mejor con salud, tales como:

1. Desinfectante

El limón puede ser ideal para desinfectar algunos utensilios de cocina, especialmente la tabla de picar, que concentra grandes cantidades de bacterias. Para reducir los riesgos que acarrean estos microorganismos a la salud, basta con aprovechar el efecto antibacterial del limón y para ello, debes usar medio limón y mezclarlo con una cucharadita de sal. Frota sobre la superficie de la tabla y déjalo actuar durante 10 minutos. Finalmente enjuaga y seca.

2. Desodorante

Seguro que has escuchado que el limón tiene un poderoso efecto desodorante natural y es totalmente cierto, ya que el aroma cítrico es ideal para neutralizar los malos olores que se van acumulando tanto en el cuerpo como en áreas de la casa con poca ventilación, tales como el refrigerador, el microondas o los armarios.

Solo necesitas la cáscara de un limón y un litro de agua caliente, deja reposar para que se concentren los aromas cítricos y usa el vapor para ambientar los lugares que lo necesiten. También puedes rociar el líquido usando una botella con atomizador.

TAMBIÉN LEE: 5 formas de desinfectar correctamente las esponjas de cocina 

3. Repelente

El olor y el sabor del limón suele ser muy desagradable para los insectos que están en casa, tales como hormigas, pulgas o cucarachas, así que asegúrate de rociar un poco del agua con el concentrado de la cáscara en los lugares infestados o si lo prefieres, puedes dejar algunas cáscaras o exprimir el jugo de un limón directamente en las áreas que lo necesiten.

4. Desengrasante

Si ya no sabes cómo eliminar la grasa de los sartenes, aprovecha los usos del limón en el lavado de trastes y solo frota la mitad de este fruto sobre los platos o superficies con grasa que deseas tener impecables. Notarás de inmediato que la grasa se elimina fácilmente y sin dejar rastro, además, no habrá olores desagradables.

5. Blanqueador

Tener prendas tan blancas como cuando eran nuevas no requiere de blanqueadores químicos, ya que el limón puede ser ideal para lograrlo. Sus compuestos activos penetran en los tejidos de la tela y remueven el color amarillo o percudido, así como las manchas difíciles de sacar.

Solo debes mezclar el jugo de cuatro limones con una cucharada de bicarbonato y un litro de agua caliente. Sumerge las prendas que quieras blanquear y déjalas en remojo durante al menos media hora. Luego lava de forma normal y disfruta de los resultados.

6. Limpia pisos

Si quieres que el piso de la cocina se vea reluciente y al mismo tiempo tenga un olor fresco y delicioso, aprovecha las propiedades del limón. Para ello, solo necesitas una cubeta de agua caliente y el jugo de un limón. Mézclalo y usa el agua para limpiar tus pisos, ya no es necesario que agregues jabones u otros productos, pues el limón logrará quitar cualquier rastro de suciedad y mal olor.

7. Quita sarro

El sarro acumulado en el grifo de la cocina o el baño puede verse muy desagradable, pero el limón también podría ser un aliado para eliminarlo. Debes remojar un algodón sobre el jugo de un limón y luego tallar las zonas del grifo dañadas por el sarro. Luego debes pasar un trapo húmedo limpio para eliminar lo que queda de suciedad y listo, notarás de inmediato que se recupera el brillo.

8. Quitar marcas de las ollas

Las propiedades del limón no solo eliminan la grasa pegada de las ollas, también las famosas marcas de cal que les dan un aspecto de suciedad y desgaste a pesar de lavarlas. Lo único que debes hacer es hervir agua en estas ollas manchadas y añadir algunas rodajas de limón fresco. Deja reposar durante 30 minutos, enjuaga y tus ollas estarán como nuevas.

9. Eliminar malos olores de las manos

Como ya lo mencionamos, el limón es un excelente aromatizante natural no solo en los espacios del hogar, también para las manos, pues es común que queden con un olor desagradable después de manipular alimentos como el pescado crudo o el ajo. Simplemente debes exprimir el jugo de un limón en una taza de agua tibia y sumergir los dedos en la mezcla durante unos minutos. Luego enjuaga con agua limpia y notarás que no queda rastro alguno de los malos aromas.

10. Desmanchar azulejos

Finalmente, es importante tomar en cuenta que el limón puede limpiar de manera excelente las manchas en los azulejos, especialmente la que surge por la suciedad que se acumula en medio y que hace que los pisos o paredes del baño se vean sucias y descuidadas. Si la suciedad lleva mucho tiempo asentada, puede que necesites tallar al menos dos veces la zona con una mezcla de agua caliente y el jugo de un limón.

Como lo ves, lo usos del limón en el hogar son maravillosos y seguro que harán que tu casa luzca más impecable que nunca. Atrévete a usarlos y no gastes de más en productos con químicos peligrosos.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo actuar cuando por accidente cae cloro en el ojo?