Main logo

Covid-19: ¿Por qué son importantes los ventiladores?

Su precio es elevado, pero su importancia es bastante grande. En nuestro país ya hay una institución educativa trabajando en ellos, pero en el mundo escasean

Escrito en VIDA SANA el

Un informe del Imperial College de Londres calcula que el 30% de los pacientes de dicha ciudad hospitalizados con Covid-19 probablemente requerirán ventilación mecánica.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EUA informa que durante la pandemia de Covid-19 (SARS CoV-2), muchos hospitales podrían ser desafiados a proporcionar ventilación mecánica a todos los que lo necesiten y que una posible estrategia de crisis estándar de atención que actualmente está siendo contemplada por varios centros es la de utilizar un ventilador para dos pacientes.


Foto: Taechit Taechamanodom/Getty Images

Puedes leer: ¿Se puede transmitir el Covid-19 por medio de la ropa?

¿Cuál es la importancia de los ventiladores para el Covid-19?

La función principal de los ventiladores consiste en controlar el oxígeno y el flujo de aire de los pulmones del paciente, apoyándolos mientras dichos órganos no pueden hacer su trabajo.

"El coronavirus, como muchos virus respiratorios, puede causar inflamación en los pulmones. Y cuando los pulmones se inflaman, las membranas que transfieren oxígeno del aire en la sangre se bloquean”, dice el doctor y especialista en cuidados críticos pulmonares de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, William Graham Carlos.

Hay que recordar que el nuevo coronavirus causa síntomas parecidos a los de la neumonía y que los signos más frecuentes son los siguientes:

+ Fiebre (87,9%)

+ Tos seca (67,7%)

+ Astenia (debilidad o fatiga) (38,1%)

+ Expectoración (expulsión de flemas) (33,4%)

+ Disnea (dificultad para respirar) (18,6 %)

+ Dolor de garganta (13,9%)

+ Cefalea (dolor de cabeza) (13,6%)

+ Mialgia o artralgia (dolor de las articulaciones) (14,8%)

+ Escalofríos (11,4%)

+ Náuseas o vómitos (5,0%)

+ Congestión nasal (4,8%)

+ Diarrea (3,7%)

Cuando un paciente se convierte en crítico es cuando se hace uso de la respiración asistida. El respirador o ventilador se pone a una persona que no es capaz de respirar por sí misma. 

En el caso de México, el pasado 24 de marzo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer la infraestructura dedicada a Covid- 19, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa NacionalPetróleos Mexicanosy la Secretaría de Marina.

Dentro de esta lista figuraban 5 mil 523 ventiladores mecánicos.


Foto: Secretaría de Salud

 

También te puede interesar: Los riesgos de las desinfecciones masivas

La importancia de los ventiladores es bastante grande…

“Si fallan, es muy probable que el paciente muera. Esto es lo que los hace tan difíciles de construir”, explica el ingeniero Mauricio Toro, quien se unió a un grupo que completó el diseño de tres ventiladores de código abierto diferentes en Medellín.


Pero eso sí, su precio es bastante elevado.

La Universidad Nacional de Antioquia publicó el artículo del trabajo en el que participó Toro e indica que, en Colombia, un ventilador convencional puede costar alrededor de 80 millones de pesos (27,000 USD).

En nuestro país, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha avanzado en el diseño y desarrollo de ventiladores mecánicos para auxiliar ante la carencia de otros equipos de línea y trabaja en dos tipos de ventiladores o respiradores mecánicos: invasivo y no invasivo.

El ventilador invasivo se encuentra en fase de pruebas, que serán concluidas en breve para que pueda ser utilizado en los casos graves del Covid-19. El no invasivo, por su parte, tiene como propósito ofrecer una solución auxiliar que sea útil ante la carencia de otros equipos, y permite un mejor uso de los ventiladores invasivos.

“Los prototipos estarán listos para iniciar las pruebas clínicas este próximo fin de semana”, mencionó dicha institución educativa en su sitio web.


Foto: Secretaría de Salud


Y científicos del Tecnológico de Monterrey también se encuentran desarrollando un respirador que tenga un costo menor al de los dispositivos de hospitales actuales, los cuales son más sofisticados y llegan a costar entre 45 y 60 mil dólares. Dicho artículo fue publicado el 1 de abril y podrían verse resultados la próxima semana:

“Va a haber algo perfeccionado para el próximo miércoles, ya hemos hecho pruebas con maniquíes. A finales de esta semana se estarán haciendo pruebas en animales, porcinos, esa decisión se va a tomar cuando se presente el prototipo completamente funcional”, explicó el doctor y director del Departamento de Mecánica y Materiales avanzados en Región Norte, Eduardo González Mendivil.