Main logo

Covid-19: ¿Mayor tasa de mortalidad en pacientes que usan ventilador?

Muchos hospitales han recurrido a la ventilación no invasiva para evitar la insuficiencia respiratoria grave

Escrito en ESPECIALIDADES el

Se sabe que el covid-19 causa síntomas parecidos a los de la neumonía y que la función principal de los ventiladores consiste en controlar el oxígeno y el flujo de aire de los pulmones del paciente, apoyándolos mientras dichos órganos no pueden hacer su trabajo. Pero... ¿Qué pasa cuando existe una mayor tasa de mortalidad en personas que tienen el nuevo coronavirus y se encuentran ventilados?

Un estudio llevado a cabo por el Centro Nacional de Auditoría e Investigación de Cuidados Intensivos (ICNARC) del Reino Unido encontró que la mortalidad entre los pacientes con covid-19 que requieren ventilación mecánica parece mayor que la de los pacientes con otros tipos de neumonía viral.

Foto: pxhere

Puedes leer: Covid-19: ¿Por qué son importantes los ventiladores?

Los signos más frecuentes del nuevo coronavirus son los siguientes:

+ Fiebre (87,9%)

+ Tos seca (67,7%)

+ Astenia (debilidad o fatiga), (38,1%)

+ Expectoración (expulsión de flemas) (33,4%)

+ Disnea (dificultad para respirar) (18,6 %)

+ Dolor de garganta (13,9%)

+ Cefalea (dolor de cabeza) (13,6%)

+ Mialgia o artralgia (dolor de las articulaciones) (14,8%)

+ Escalofríos (11,4%)

+ Náuseas o vómitos (5,0%)

+ Congestión nasal (4,8%)

+ Diarrea (3,7%)

Covid-19 + ventiladores = ¿Seguridad?

"El coronavirus, como muchos virus respiratorios, puede causar inflamación en los pulmones. Y cuando los pulmones se inflaman, las membranas que transfieren oxígeno del aire en la sangre se bloquean”, dice el doctor y especialista en cuidados críticos pulmonares de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, William Graham Carlos.

Cuando un paciente se convierte en crítico es cuando se hace uso de la respiración asistida. El respirador o ventilador se pone a una persona que no es capaz de respirar por sí misma.

Y sí, son bastante solicitados.

Un informe del Imperial College de Londres calcula que el 30% de los pacientes de dicha ciudad hospitalizados con Covid-19 probablemente requerirán ventilación mecánica.

Pero… ¿son seguros?

De acuerdo con el estudio del ICNARC (mencionado al principio de la nota), el 66.3% de los 1053 pacientes que requirieron ventilación mecánica fallecieron, en comparación con el 19.4% de los 444 pacientes que requirieron asistencia respiratoria básica.

Foto: flickr

También te puede interesar: Covid-19: estos son los síntomas del nuevo coronavirus

El problema no es querer ayudar a las personas, sino que el método sería el equivocado. En palabras del doctor y médico de cuidados críticos, Cameron Kyle-Sidell, el uso de ventiladores impulsados por protocolo puede causar lesiones pulmonares en pacientes con covid-19.

Al ser preguntado por el porcentaje de pacientes que mueren con ventiladores, Kyle-Sidell mencionó lo siguiente:

“Me imagino que todavía hay mucha gente con ventiladores. Pero a partir de los datos que tenemos disponibles, parece estar entre 50% y 90%. La mayoría de los datos publicados lo sitúan alrededor del 70%”.

Muchos hospitales han recurrido a la ventilación no invasiva para evitar la insuficiencia respiratoria grave, pero los médicos se empiezan a preguntar si los protocolos estándar de terapia respiratoria para el síndrome de dificultad respiratoria aguda típica podrían necesitar ajustes para tratar este nuevo tipo de neumonía.

Y en palabras del doctor Matt Strauss, el uso de los ventiladores para llenar los pulmones de aire no es el correcto, ya que:

“Hay muchas razones por las cuales una persona podría no ser capaz de llenar sus pulmones con aire”

¿Cuál es la mejor opción de tratamiento? Aún no se sabe, pero Strauss menciona que los ventiladores podrían no ser la solución adecuada.

“En este momento, lamento decir que no existe un tratamiento comprobado para la infección por Covid-19. Por lo tanto, es al menos concebible que poner a los pacientes en ventiladores para la neumonía por Covid-19 podría ser un puente hacia ninguna parte”.

La importancia de los ventiladores es bastante grande, se sabe que pueden salvar la vida de las personas y eso no está en duda, pero al ser el covid-19 un virus nuevo, los médicos siguen investigando las mejores maneras de tratar esta infección.

Tendremos que seguir esperando...