Main logo

J&J, a favor de otra dosis: "darla luego de 2 meses eleva protección"

Se trata de una vacuna de dosis única; el perfil de seguridad se mantuvo constante y el refuerzo tuvo una buena tolerancia en los participantes del estudio.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Johnson & Johnson (J&J) anunció este martes 21 de septiembre que poner una dosis de refuerzo eleva la protección de las personas inyectadas con la vacuna de Janssen. Se trata de un producto que nada más requiere la aplicación de una sola dosis, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que, tras su aplicación, tiene una eficacia del 85% contra el padecimiento grave y un 93% contra la hospitalización, según la OMS.

El comunicado de J&J indica que los datos presentados son nuevos y que el perfil de seguridad se mantuvo constante, además de que tuvo una buena tolerancia por parte de los participantes en el ensayo clínico de fase 3. Esto es lo que argumenta la compañía.

Puedes leer: Vacuna de refuerzo covid es aprobada en España, pero no para todos

J&J anuncia que dosis de refuerzo otorga “protección sólida”

De acuerdo con la compañía, su vacuna es eficaz y segura contra la infección y poner una dosis de refuerzo, incrementa la protección otorgada por el producto. Tanto así, que el comunicado que emitió la empresa dirigida por Alex Gorsky ya presentó un posible periodo en el que sería ideal volver a vacunar a las personas: 2 meses.

“La investigación ENSEMBLE 2 de fase 3 reveló que una dosis de refuerzo de la vacuna de Janssen contra el coronavirus que es administrada 56 días después de la primera, otorgó una protección del 100& contra la infección grave / crítica, por lo menos 14 días después de la vacunación final. También proporcionó un 75% de protección contra la infección sintomática (resultados globales) y un 94% de protección contra el padecimiento sintomático en Estados Unidos)”, indica el reporte de J&J.

¿Qué es la anafilaxia?

Mayo Clinic define este término como una reacción grave que se puede presentar segundos o minutos después de haber estado expuesto a algo a lo que se es alérgico.

Sus síntomas pueden incluir:

+ Pulso acelerado y débil

+ Diarrea, náuseas o vómitos

+ Reacciones cutáneas como picazón, enrojecimiento de la piel, palidez o urticaria, entre otras

+ Presión arterial baja

+ Sibilancia o dificultad para respirar causadas por una constricción de las vías respiratorias e inflamación de garganta o lengua

+ Desmayos o mareos

Hay que recordar que, según la OMS, la vacuna de J&J ha resultado ser efectiva contra las variantes de Sudáfrica y Brasil, es sugerida para personas de 18 años o más, pero no para menores de esta edad porque todavía no se tienen datos sobre la seguridad y eficacia de este producto en dicho grupo poblacional.

“Cualquier individuo que padezca una temperatura corporal más grande a 38.5ºC debe posponer la inyección hasta que la fiebre se haya quitado. Además, aquellos con antecedentes de anafilaxia a cualquier ingrediente de la vacuna tampoco deberán recibirla”, recomienda la OMS.

También te puede interesar: Panel de expertos de la FDA no aprueba 3a dosis de covid generalizada