Main logo

¿Quiénes deben vacunarse contra papiloma?

Vacunarse después del inicio de las relaciones sexuales reduce la eficacia de la vacuna.

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el virus del papiloma humano (VPH) es una de las principales causas de cáncer de cuello de útero. Si bien la mayor parte de las infecciones por el virus no provocan síntomas, la infección genital persistente puede causar el cáncer mencionado. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refiere que el cáncer cervicouterino es el tumor maligno más frecuente en mujeres mayores de 30 años y que inicia en el cuello de la matriz.

El virus del papiloma humano es un tipo de virus que causa la formación de tejido anormal, por ejemplo verrugas y otros cambios a nivel celular.

Hasta el 99% de los casos de cáncer de cuello uterino se vinculan con la infección genital por VPH. Este tipo de cáncer ocupa el cuarto lugar como uno de los tipos de cáncer más frecuente entre las mujeres.

Te recomendamos: ¿Se puede adquirir coronavirus durante el sexo?

Virus del papiloma

Por otro lado, el Instituto Nacional del Cáncer (NIH) advierte que existe la posibilidad de que el virus del papiloma humano desempeñe también una función en otros tipos de cáncer entre ellos: orofaringe, pene, vagina, vulva y ano.

El virus se contagia de una persona a otra mediante el contacto directo piel con piel. Existen más de 150 tipos de VPH distintos y la mayoría de hombres y mujeres no presentan síntomas o problemas de salud que indiquen la presencia del virus.

¿Hay cura para el VPH?

No, no existe cura para el VPH, son embargo, el tratamiento se enfoca en las lesiones precancerosas o las verrugas por medio de técnicas de congelación, cirugía, escisión o cremas medicinales que se aplican directamente en la piel.

Existen distintas formas de reducir la probabilidad de VPH, entre ellas la vacunación, consulta regular para detección de cáncer de cuello uterino y el uso de preservativos de látex durante las relaciones sexuales, aunque el virus puede infectar zonas que no sean cubiertas por el condón.

Vacunación: ¿para quién sí y para quién no?

Las recomendaciones sobre quiénes se deben vacunar, son:

- Niños y niñas de 11 o 12 años.

- En hombres hasta los 21 años y mujeres hasta los 26 años, siempre y cuando no hayan recibido antes la vacuna.

También te sugerimos: 5 peligros de los medicamentos contaminados

¿Qué pasa si se han tenido relaciones sexuales antes de la vacunación? Vacunarse después del inicio de las relaciones sexuales reduce la eficacia de la vacuna y puede ser que las personas ya estén infectadas por el virus.

Finalmente, la vacuna no protege contra todos los VPH, por ello es necesario consultar con un especialista. La vacunación también se recomienda en personas con un sistema inmunitario deprimido.