Main logo

J&J asegura que buscó anticiparse a las vacunas de refuerzo vs covid

Una dosis adicional de esta inyección generó un incremento rápido y robusto en los anticuerpos nueve veces más alto que la presentada después de la vacunación.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Puede una vacuna “diferente” a las demás ofrecer una respuesta fuerte y duradera contra covid? De acuerdo con un comunicado, hay datos que respaldan el uso de un refuerzo de la vacuna de Johnson & Johnson, inyección que solo requiere una dosis, en personas que fueron previamente vacunadas con ella.

La noticia fue dada a conocer por la propia compañía farmacéutica el 25 de agosto de 2021 y en la publicación se puede leer que ellos buscaron anticiparse a la necesidad de una vacuna de refuerzo y la acción de “prevenir antes que lamentar” parece que les salió bien.

Vacuna de Johnson & Johnson proporcionaría fuerte aumento de anticuerpos

El comunicado señala que, anticipándose a la necesidad de refuerzos, la empresa llevó a cabo dos estudios de fase 1/2 en personas que ya habían recibido la vacuna de Johnson & Johnson. Una dosis adicional de esta inyección generó un incremento rápido y robusto en los anticuerpos que se unen a los picos, el cual fue nueve veces más alto que la presentada 28 días después de la aplicación inicial.

“Pudimos ver incrementos significativos en las respuestas de los anticuerpos de unión en los participantes de entre 18 y 55 años, y en los de 65 años o más que recibieron una dosis de refuerzo más baja”, indica Johnson & Johnson en su publicación.

El director global de investigación y desarrollo de la filial farmacéutica de Janssen, Mathai Mammen, menciona que han establecido una sola inyección de su vacuna contra el coronavirus genera respuestas inmunes fuertes, robustas, duraderas y persistentes durante ocho meses. 

Con esos nuevos datos, también pueden observar que una dosis de refuerzo de la vacuna de Johnson & Johnson incrementa todavía más las respuestas de anticuerpos entre las personas que participaron en el estudio y que previamente habían recibido la inyección.

Hay que recordar que, si bien la vacuna de Johnson & Johnson ya había sido autorizada para uso de emergencia, Janssen informó el 8 de julio que todavía no existían datos disponibles sobre el uso de la vacuna para completar una vacunación.

Además, la vacuna de Johnson & Johnson se había relacionado con la aparición del síndrome de Guillain-Barré, una extraña condición en la que el cuerpo se ataca a sí mismo.

Vacuna de Johnson & Johnson protegería contra la variante delta de covid

En julio de 2021, Janssen señaló que la vacuna de Johnson & Johnson demostró una durabilidad de la respuesta inmune de ocho meses, que es el periodo evaluado hasta este día, y que la inyección dio una actividad fuerte y persistente contra la variante Delta en sus pruebas clínicas, además de proteger contra las otras variantes.

"Esperamos discutir con los funcionarios de salud pública una estrategia potencial para nuestra vacuna Johnson & Johnson, potenciándola ocho meses o más luego de la vacunación primaria de la dosis única", concluyó Mammen.