Main logo

Probarán vacuna contra VIH: ¿quienes serán candidatos?

El estudio MOSAICO tiene como objetivo probar la eficacia de un esquema de vacunación heterólogo que combina dos candidatos.

Escrito en VIDA SANA el

Ha llegado el turno de Iberoamérica… Sí, serán voluntarios en 27 centros de México, Argentina, Brasil, Perú y España quienes participaran de un estudio preventivo fase 3 de una vacuna contra VIH.

De acuerdo con los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), es un virus que se propaga a través de determinados líquidos corporales y ataca el sistema inmunitario del cuerpo, en específico a las células CD4, también conocidas como células T.

Te recomendamos: ¿Sabes la diferencia entre VIH y SIDA?
Probarán nueva vacuna contra VIH

Conforme pasa el tiempo, el VIH puede destruir un número considerable de células, lo cual hace que el cuerpo pierda la capacidad de combatir las infecciones y enfermedades.

El estudio que incorpora la novedosa e innovadora vacuna tendrá gran repercusión dentro de los tratamientos hasta el momento disponibles como señalan los investigadores:

Podría impactar en la historia de la epidemia de VIH a nivel mundial.

Además de los países ya mencionados, también participarán 30 sitios de Polonia, Estados Unidos e Italia, con un total de 3800 voluntarios sanos con edades entre 18 y 60 años que fueron seleccionados por hábitos y conductas sexuales, antecedentes médicos, entre otros factores de alto riesgo para contraer la infección.

Los voluntarios mencionados, también deben haber desistir de recibir un esquema de profilaxis preexposición, es decir, según el protocolo, los participantes deben haber tenido al menos una relación vaginal o anal receptiva sin condón, uso de estimulantes como las anfetaminas o la cocaína o antecedentes de infección por:

- Gonorrea (rectal o uretral)

- Clamidia

- Sífilis.

También se consideró que tuvieran 5 o más parejas sexuales en los seis meses anteriores y la prueba de infección para el virus de inmunodeficiencia humana debió dar negativo al ingreso. Como señala información de Medscape, los detalles del estudio, son:

El estudio MOSAICO tiene como objetivo probar la eficacia de un esquema de vacunación heterólogo que combina dos candidatos. El principal basado en cuatro versiones mosaico o amalgamas de fragmentos antigénicos de proteínas del virus de la inmunodeficiencia humana, codificadas por los genes pol, gag y env, y expresadas en un virus del resfriado común (adenovirus 26) que funciona como vector. Se aplicarán cuatro dosis en los meses 0 (día 1), 3, 6 y 12 en el músculo deltoides.
 

En los meses 6 y 12 se añade una fórmula bivalente que contiene dos versiones solubles (clado C y mosaico), como refuerzo de la respuesta inmune.

También te sugerimos: 10 síntomas de amigdalitis que debes identificar ya

¿Cómo se aplicara la nueva vacuna? Se administrará vía intramuscular, en forma análoga a la otra fórmula y en el deltoides contralateral.

Finalmente, como también advierte información de los CDC, sin tratamiento, el VIH puede hacer que una persona desarrolle problemas graves de salud, e incluso causarle la muerte, por ello, no se debe olvidar que el VIH puede ser transmitido mediante el contacto sexual sin protección adecuada, al compartir agujas o bien, de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia.

¿Qué opinas de la nueva vacuna contra VIH?