Main logo

"Esperamos tener resultados de vacuna a finales de 2020": AstraZeneca

De acuerdo con el director ejecutivo de la farmacéutica, Pascal Soriot, dependerá de qué tan rápido los reguladores autoricen la reanudación de los ensayos

Escrito en ESPECIALIDADES el

El pasado 8 de septiembre, la farmacéutica británica AstraZeneca tuvo que frenar temporalmente el ensayo de su vacuna contra la covid-19, la cual se encontraba en fase III, debido a que un voluntario inexplicablemente se enfermó.

La vacuna se estaba desarrollando con apoyo de la Universidad de Oxford y en un comunicado de prensa publicado en la página web de la farmacéutica se puede leer lo siguiente:

“Esta es una acción de rutina que tiene que suceder siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos, mientras se investiga, asegurando que mantengamos la integridad de los ensayos”

Esta mañana, el director ejecutivo de la compañía, Pascal Soriot, señaló que, a pesar de la pausa, la vacuna covid podría todavía estar lista a finales del 2020.

Puedes leer: ¿Es segura la vacuna rusa Sputnik V? Esto dice The Lancet

¿Es posible que exista una vacuna covid-19 antes de que termine el 2020?

Hay que recordar que el mismo 8 de septiembre, la doctora y jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, declaró que ninguna vacuna contra el coronavirus va a ser distribuida masivamente antes de que los organismos reguladores, los gobiernos y la propia OMS estén seguros de que cumple, por lo menos, con los estándares mínimos de seguridad y eficacia.

Durante la videoconferencia, Soriot mencionó lo siguiente:

“Depende, claro, de lo que se concluya en esta revisión que se está haciendo, pero si se determina que podemos seguir con las pruebas, creo que seguimos en el camino para entregar resultados a finales de año o a principios del próximo. Depende de qué tan rápido los reguladores autoricen la reanudación de los ensayos”.

Recuerda que aún no se tiene una vacuna contra el covid-19 y que para que sea aprobada, debe pasar tres fases clínicas de pruebas que determinen la seguridad de los voluntarios.

También te sugerimos: Cuba también estaría avanzando en una vacuna vs covid-19