Main logo

Inyecciones de oxígeno podrían detener la propagación de los tumores

Una característica común de la mayoría de los tumores es que tienen un nivel bajo de oxígeno, llamado hipoxia

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Basilea, la propagación del cáncer podría detenerse con inyecciones de oxígeno.

La hipoxia, o sea el trastorno en el que hay una disminución del suministro de oxígeno a un tejido, estaría relacionado.

Puedes leer: Cáncer de pulmón: tasas de mortalidad bajan con avances en tratamiento

¿Puede el oxígeno ayudar contra el cáncer?

Una investigación de 2015 realizada por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington menciona que una característica común de la mayoría de los tumores es que tienen un nivel bajo de oxígeno, que se llama hipoxia y que su gravedad varía entre los diferentes tipos de tumores.

“En el tejido tumoral que prolifera y se expande intensamente, la demanda de oxígeno es superada por el suministro de oxígeno, y la distancia entre las células y la vasculatura existente aumenta, lo que dificulta la difusión del oxígeno y crea un entorno aún más hipóxico”, se puede leer en este artículo

Los elementos de la Universidad de Basilea, quienes publicaron sus resultados en el journal Cell Reports el pasado 8 de septiembre, concuerdan con esto y señalan que en el contexto del microambiente la hipoxia intratumoral y la angiogénesis desregulada han emergido como factores clave involucrados en la progresión del cáncer.

“A diferencia de los tejidos sanos, las células cancerosas pueden sobrevivir en condiciones hipóxicas y aprovechar el microambiente hipóxico de múltiples formas. Por ejemplo, la hipoxia se ha relacionado con la resistencia a la quimioterapia y la radioterapia de las células cancerosas”, explican los autores en el estudio original.

También te puede interesar: Veneno de la abeja mataría células agresivas del cáncer de mama

La conclusión de los expertos fue que las terapias destinadas a reducir la hipoxia intratumoral, ya sea solas o combinadas con agentes anticancerosos, podrían brindar una nueva oportunidad para aminorar la propagación metastásica del cáncer en las pacientes que tienen cáncer de mama, aunque faltan más estudios al respecto.