Main logo

Covid-19: ¿Cómo evitar el "Burn-out" mientras se trabaja desde casa?

El que la gente esté en sus hogares no los exenta de sufrir este síndrome

Escrito en MENTE SANA el

Hacer “Home Office” (o trabajar desde casa) puede ser relajante para unas personas y estresante para otras. Con la cuarentena, muchas empresas decidieron adoptar esta forma de trabajo para evitar la propagación del covid-19, pero esto tampoco exenta al personal de sufrir "Burn-out".

Mayo Clinic precisa que el "Burn-out" es un cansancio laboral o tipo de estrés relacionado con el trabajo que implica un estado de agotamiento físico o emocional, una sensación de logro reducido y una pérdida de identidad. Y señala que no es un diagnóstico médico.



Foto: publicdomainpictures.net


Puedes leer: ¿Cómo combatir el Síndrome del Burn-out?

“El agotamiento se incluye en la 11a revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) como un fenómeno ocupacional. No se clasifica como una condición médica.

Se caracteriza por tres dimensiones:

+ sentimientos de agotamiento o agotamiento de energía.

+ mayor distancia mental del trabajo de uno, o sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con el trabajo de uno

+ eficacia profesional reducida”, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cómo se puede evitar el "Burn-out" mientras se trabaja desde casa?

Es importante resaltar que el estar en casa no es un escenario favorable para las personas muy extrovertidas que no soportan estar encerradas y que esto puede llegar a desencadenar algo conocido como “claustrofobia por cuarentena”.

“La claustrofobia por cuarentena no es como un trastorno psicológico, por lo que no diría que hay algún tipo de definición oficial. Implica una variedad de emociones negativas y angustia relacionadas con el movimiento restringido: irritabilidad, aburrimiento, cierta desesperanza e incluso, conductualmente, inquietud y dificultad para concentrarse. Esa sería la constelación de síntomas que uno podría esperar si se sintieran de esa manera”, dijo la psicóloga y directora de Investigación Clínica y Calidad de la Asociación Americana de Psicología, Vaile Wright.

El "Burn-out", al ser un cansancio derivado por la excesiva carga de trabajo, podría hacer que las personas quieran salir de sus casas, pero al estar en "cuarentena", muchos individuos optarían por no hacerlo aunque esto les implicara un mayor "aburrimiento".

Aquí te decimos cómo evitar este síndrome mientras se hace "Home Office":

1) La forma más importante de prevenir el agotamiento es la recuperación: de acuerdo con investigadores del Departamento de Trabajo y Psicología Organizacional de la Universidad Erasmus de Rotterdam, la continuación de labores durante el tiempo fuera de la oficina resulta en una recuperación diaria más baja, mientras que la participación en actividades 'no laborales' (actividades de bajo esfuerzo, sociales y físicas) resulta en una mayor recuperación.

¿Qué significa esto? que una vez que salgas de tu horario deberías descansar del trabajo y no seguir realizando tareas de dicho ambiente. Esto despejará tu mente y contribuirá a tu recuperación diaria.

2) La recuperación diaria: “Investigamos cómo la energía obtenida de las actividades fuera del trabajo el día anterior después de las horas de trabajo, en lugar de la participación o el tiempo dedicado a actividades específicas, ayuda a los empleados a participar en su trabajo durante los días de trabajo exigentes (es decir, alta carga de trabajo). Presumimos que la carga de trabajo se convierte en una demanda de desafío y, en consecuencia, aumenta la participación de los empleados en su trabajo en los días en que los empleados tenían recursos energéticos altos (frente a bajos) de las actividades fuera del trabajo del día anterior”, explican investigadores del American Psychological Association, quienes llegaron a la conclusión de que la energía obtenida de las actividades después del trabajo del día anterior ayuda a controlar el estrés laboral del día.


Foto: es.wikipedia.org

 

También te puede interesar: Claustrofobia por cuarentena: ¿Qué es y cómo soportarla?

3) El desapego psicológico y las experiencias de dominio son efectivos: Si no siente que tiene mucho control sobre su trabajo, estas dos opciones son poderosas. Un estudio publicado en el Journal Work & Stress precisa que si la persona se siente agotada debido a las presiones de tiempo su ambiente laboral, podrá encontrar la relajación como un elemento más protector.

“El desapego psicológico y el dominio eran mecanismos protectores contra una mayor necesidad de recuperación en una situación de falta de control del trabajo. Además, la relajación protege contra el aumento del agotamiento del trabajo bajo altas demandas de tiempo. Adicionalmente, las experiencias de recuperación (desapego psicológico y dominio en particular) tenían vínculos directos con el bienestar ocupacional”, señalan los autores.

Aún si no tienes mucho tiempo libre, es importante encontrar un poco de espacio para realizar actividades que te resulten satisfactorias. Tu salud es primero.