Main logo

Estrés por covid-19 estaría causando fatiga de decisión

Te contamos qué es la fatiga de decisión y cómo combatirla

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Alguna vez te has sentido cansado/a por tener que tomar muchas decisiones en tu día a día? La pandemia de covid-19 ha aumentado tanto este sentimiento de fatiga que algunas personas están experimentando algo conocido como “fatiga de decisión”.

La fatiga de decisión es diferente a la fatiga física, ya que no eres consciente de que estás agotado/a, pero puedes sentir poca energía mental.

Aquí te explicamos más sobre la fatiga de decisión.

Puedes leer: ¿Cuántas veces se pueden usar los cubrebocas N95?

Fatiga de decisión: Cuando te cansas por pensar tanto las cosas

MedicalNewsToday explica que la fatiga de decisión es un fenómeno psicológico que afecta la habilidad o capacidad de una persona para tomar decisiones y que también es conocida como “un agotamiento del ego”.

Por su parte, la doctora y directora del Doctorado en Trabajo Social de la Universidad de Tulane, Tonya Hansel, comenta para Healthline que cuando nos sobrecargamos, los seres humanos tendemos a apresurarnos o nos cerramos por completo debido al estrés.

Cuantas más elecciones hagamos a lo largo del día, más complicada se volverá cada una para nuestro cerebro y tomaremos dos atajos: ser impulsivos o simplemente no hacer nada.

“Dicho estrés juega un papel importantísimo en nuestra manera de comportarnos, ya que este tipo de fatiga conduce a cualquiera de los siguientes resultados: que evitemos tomar decisiones o que tomemos decisiones arriesgadas”, detalla la doctora Hansel.

También te puede interesar: "Ansiedad" es la palabra más buscada en la pandemia

Sobre la fatiga de decisión, un estudio realizado con enfermeras que fue publicado en el journal Health Psychology menciona que las encargadas de salud que pasaban menos tiempo sin descanso tendían a tomar decisiones clínicas menos eficientes en cuanto a la atención de los pacientes.

“En cuanto a los recursos, cada decisión consecutiva que tomaron las enfermeras produjo un cambio predecible hacia decisiones más conservadoras y menos eficientes”, menciona la publicación original.

¿Cómo combatir la fatiga de decisión?

Combatir la fatiga de decisión es posible y la directora senior de Innovación en el Cuidado de la Salud de la Asociación Americana de Psicología, Vaile Wright, dio las siguientes recomendaciones en el portal Medicalxpress para tratar esta problemática:

+ Aceptar lo que tienes bajo tu control

+ No juzgarse a uno mismo ni a los demás

+ No querer adivinar lo que va a pasar

+ Compartir la toma de decisiones cuando sea posible

(Con información de aura.abdn.ac.uk, medicalxpress, healthline, nytimes, medicalnewstoday)