Main logo

Profeco analiza las toallitas para bebé

Sugiere recomendaciones de uso, además de mencionar si son seguras para los recién nacidos o no

Escrito en SOY MAMÁ el

Usar toallitas húmedas se ha convertido en algo indispensable para la limpieza de los bebés: remueven la orina, la materia fecal y también se pueden usar para limpiar su carita y sus manos.

Generalmente vienen en diferentes tamaños, grosores, aromas, acabado liso o con textura o ingredientes para favorecer el cuidado e hidratación de la piel, como extractos de plantas o crema, entre otras, por lo que es importante el seleccionado de la mejor opción al mejor precio.

Al ser relevantes para la salud de los recién nacidos, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) examinó estos artículos y encontró lo siguiente…

Foto: flickr

Puedes leer: Hombres transgénero podrían tener bebés: estudio

El estudio de la PROFECO que analizó las toallitas para bebé:

Se investigaron 46 productos en presentaciones entre 50 y 120 toallitas húmedas por empaque individual y se evaluó su contenido neto (que el número de toallitas que dice en el empaque sea el que viene en el producto), la veracidad de la información (que lo que dicen de los ingredientes y sus porciones sea el que señalan), resistencia, actividad microbiana, humectación, PH, etiquetado, atributos y la identificación y contenido de fibras.

Los resultados fueron los siguientes:

+ Todos los productos analizados son seguros: para el cuidado y limpieza de la piel de los bebés, e incluso para ser usados por jóvenes o adultos ya que sus ingredientes están probados y diseñados para evitar irritaciones en la piel, es decir, son hipoalergénicas.

+ Desempeño: Existen diferencias en el desempeño de las toallitas analizadas con base en sus características e ingredientes: fragancia, glicerina, extractos de plantas, dimensiones, acabado (liso y/o rugoso) o plegado dentro de su empaque

+ Caducidad: Todos los fabricantes usan conservadores para que durante su almacenaje en las tiendas las toallitas no se echen a perder. Los conservadores empleados son seguros y no irritan la piel.

+ Tipos de empaque: Para su empaque, los fabricantes emplean principalmente dos tipos de plegado: forma entrelazada y plegadas en Z. La primera tiene la característica de que al sacar una toallita quedará expuesta la punta (pestaña) de la siguiente; mientras que para las segundas, es necesario que la sujetes de la orilla (filo) del doblez que queda expuesto en el orificio de extracción para poder sacar una por una. Las dos tienen sus pros y contras, por lo que te sugerimos leer el recuadro sobre recomendaciones de uso para que tengas una mayor información al respecto.

Foto: flickr

También te puede interesar: Alerta Profeco por marca de yogur para niños

Toallitas húmedas para bebé: sugerencias de uso

La PROFECO menciona que si detectas que las toallitas ya no están tan humectadas, puedes agregarles agua purificada y usarlas para limpiarte la cara y manos; sin embargo, para la limpieza de tu bebé, es mejor que compres un nuevo paquete.

“Ten en cuenta que la parte rugosa, acolchada o con relieve, de las toallitas húmedas que así lo ofrecen, sirve para tener un mejor arrastre de las heces y suciedad en general que se pretende eliminar. Las que tienen acabado liso te ayudarán a terminar la limpieza”, detalla la PROFECO

Además, la PROFECO señala que no hay que tirarlas en el inodoro, ya que se pude tapar.

Sobre el secado de las toallitas, el organismo público menciona que con el tiempo, es normal que el líquido que las humecta tienda a depositarse en las toallitas inferiores, por lo que se recomienda girar el empaque una vez por semana para que el líquido, por acción de la gravedad, hidrate las toallitas superiores.