Main logo

Tipo de sangre A tendría mayor riesgo de covid grave y tipo O, menor

Identifican tipos de sangre con mayor y menor riesgo de covid grave. Conoce las investigaciones realizadas hasta el momento.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un nuevo estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine (NEJM) muestra que las personas con tipo de sangre A tienen hasta 50% más riesgo de requerir de apoyo respiratorio en caso de infección por el nuevo coronavirus, comparado con la media de enfermos. Asociar tipo de sangre y covid, sería algo factible e importante, según investigadores.

También se encontró que las personas con tipo de sangre O tiene un 35% menos riesgo.

El estudio fue elaborado por médicos de las áreas de cuidados intensivos de siente hospitales españoles e italianos y concluye que uno de los factores principales que influirá en la gran variabilidad en la forma en que se desarrollan los casos graves de covid-19, podría ser el grupo de sangre.

Foto: pixabay

Puedes leer: Reglas y mitos de donar sangre

Tipo de sangre A aumentaría el riesgo de covid grave y el tipo de sangre O lo disminuiría

La asociación entre covid 19 y el tipo de sangre se encontró tras analizar regiones genéticas de 1.980 personas ingresadas en las unidades de intensivos y compararlas con las de 2205 personas que no habían tenido la enfermedad. Lo anterior quiere decir que no hay una explicación de por qué los genes que determinan el grupo sanguíneo pueden tener un efecto más o menos protector como explican los investigadores:

“Se dispuso en menos de dos meses de toda la información necesaria para evaluar los resultados y compararlos con un grupo control de 2.205 controles sanos. Así, se identificó una mayor frecuencia de 26 variantes genéticas en los pacientes afectados por insuficiencia respiratoria en comparación con el grupo control no infectado, y dos de ellas en particular localizadas en los cromosomas 3 y 9 mostraron una potente asociación con la gravedad”.

No es la primera vez...

Anteriormente, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur, en Shenzhen, China, las personas con el grupo sanguíneo A tienen un riesgo significativamente mayor de adquirir covid-19 en comparación con los grupos sanguíneos que no lo son.

El artículo, publicado el pasado 16 de marzo de 2020, señala que dicha investigación se realizó comparando la distribución del grupo sanguíneo en 2173 pacientes con covid-19 que fueron confirmados por la prueba SARS-CoV-2 de tres hospitales en Wuhan y Shenzhen, China, con el de personas normales de las regiones correspondientes, como explicaron los autores:

“Las personas con el grupo sanguíneo A tienen un riesgo significativamente mayor de adquirir covid-19 en comparación con los grupos sanguíneos que no son A, mientras que el grupo sanguíneo O tiene un riesgo significativamente menor de infección en comparación con los grupos sanguíneos que no son O. Se analizó la influencia de la edad y el sexo en la distribución del grupo sanguíneo ABO en pacientes con covid-19 de dos hospitales de Wuhan (1888 pacientes) y se descubrió que la edad y el sexo no tienen mucho efecto en la distribución”.

Covid-19: ¿Existe algún tipo de relación entre el tipo de sangre y la posibilidad de contraer enfermedades?

La relación entre el tipo de sangre y los padecimientos existe.

El portal especializado de la Universidad de Pennsylvania, Penn Medicine,precisa que el tipo de sangre también puede poner a las personas en riesgo de ciertas afecciones médicas y da estos tres ejemplos:

1. Ataque al corazón y enfermedad cardíaca

Esto se debe a un gen llamado “ABO”, que es un gen que está presente en personas con tipos de sangre “A”, “B” o “AB”. El único tipo de sangre que no tiene este gen es el Tipo “O”.

Si se tiene el gen ABO y la persona vive en un área con altos niveles de contaminación, puede tener un mayor riesgo de ataque cardíaco que aquellos que no poseen el gen.

2. Función cerebral y pérdida de memoria

El gen ABO está conectado con la función cerebral y la pérdida de memoria. Las personas que tienen los tipos de sangre “A”, “B” y “AB”, por ejemplo, tienen hasta un 82 por ciento más de probabilidades de desarrollar problemas cognitivos y de memoria en comparación con las personas que tienen el tipo “O”.

Esto podría ser porque el tipo de sangre puede provocar cosas como presión arterial alta, colesterol alto y diabetes y estas condiciones pueden causar deterioro cognitivo y demencia.

3. Cánceres

En palabras de esta institución, se ha descubierto que las personas con sangre tipo “A” tienen un mayor riesgo de cáncer de estómago específicamente, en comparación con las personas con otros tipos de sangre.

El gen ABO también puede desempeñar un papel con un mayor riesgo de cáncer. Este gen se ha conectado a otros cánceres, incluidos los cánceres de pulmón, mama, colorrectal, próstata, hígado y cuello uterino.

Foto: pixabay

También te puede interesar: Detectarían cáncer con gota de sangre

Tipo de sangre y salud

Por otra parte, el journal Blood Transfusion también menciona esta relación entre dicho tipo de sangre y la propensión que tiene la gente a tener diferentes padecimientos:

“Junto con su expresión en los glóbulos rojos, los antígenos ABO también se expresan altamente en la superficie de una variedad de células y tejidos humanos, incluidos el epitelio, las neuronas sensoriales, las plaquetas y el endotelio vascular".
 

Por lo tanto, la importancia clínica del sistema de grupo sanguíneo ABO se extiende más allá de la medicina transfusional y varios informes han sugerido una participación importante en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, oncológicas y de otro tipo”, indican los investigadores, quienes llegaron a la conclusión de que sí, el tipo de el grupo sanguíneo ABO tiene que ver con el estado de salud de las personas:

“Además de su papel en inmunohematología, hay evidencia acumulada de que el grupo sanguíneo ABO también juega un papel clave en diversas enfermedades humanas como los trastornos cardiovasculares, neoplásicos e infecciosos”.

No olvidar las medidas clave es fundamental

Los científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur, realizadores de la investigación mencionada al principio, también señalan el gen "ABO" en su trabajo, pues entre sus principales medidas de resultado se encontró la detección de grupos sanguíneos "ABO", la aparición de infección por SARS-CoV-2 y la muerte del paciente.

Si bien se necesitan más estudios al respecto y la investigación realizada en China no ha sido revisada por pares, lo que significa que aún no se ha evaluado, la relación entre un factor como el gen "ABO" y los padecimientos parece que ya se ha estudiado con anterioridad. En lo que se llega a una postura oficial sobre este hallazgo, hay que seguir las instrucciones de prevención emitidas por la OMS y la Secretaría de Salud para evitar la propagación y el contagio de covid-19.

De hecho, la Secretaría de Salud dio una serie de recomendaciones para practicar la "Sana Distancia":

+ Protección y cuidado mediante resguardo domiciliario, de las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo.

+ Suspensión de clases en todo el sistema educativo nacional.

+ Reprogramación de eventos de más de 100 personas.

+ Suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad

Recuerda que lavarte las manos con agua y con jabón de manera continua sigue siendo la mejor manera de prevenir el contagio de covid-19.

Finalmente, los investigadores indican la importancia de los hallazgos respecto a la relación covid y tipo de sangre:

“Los resultados de este estudio permiten avanzar en la identificación de los pacientes de mayor riesgo que necesitarán ingreso en las unidades de cuidados intensivos, así como conocer mejor la fisiopatología de la enfermedad mediante la identificación de estos genes implicados”.

Con información de: medrxiv.org, pennmedicine.org, ncbi.nlm.nih.gov, gob.mx y EL PAÍS