Main logo

¿Hasta qué temperatura permanece activo el nuevo coronavirus?

Los expertos sometieron a varias cepas a temperaturas superiores a los 50 grados Celsius durante más de una hora.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Hasta que temperatura puede resistir el nuevo coronavirus? Los coronavirus (CoV) son una familia de virus causantes de diversas afecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado con anterioridad en el ser humano como indica información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el MANUAL MSD, el SARS-CoV2 es un nuevo virus identificado recientemente como la causa de la enfermedad por coronavirus de 2019 (covid-19) que comenzó en Wuhan, China, a finales de 2019 y que se ha convertido en pandemia.

Te recomendamos: Aún sin síntomas respiratorios puede faltar oxígeno en casos de covid

¿Hasta qué temperatura resiste el nuevo coronavirus?

En ese sentido, diversos investigadores continúan en la labor de caracterizar el virus para así conocer más de la enfermedad y lograr un tratamiento efectivo.

Un estudio, publicado en la revista especializada BioRxiv, explica cómo un grupo de expertos han sometido al nuevo coronavirus a distintas temperaturas y durante diversos periodos de tiempo para conocer la temperatura que puede soportar.

Para lo anterior, los expertos sometieron a varias cepas a temperaturas superiores a los 50 grados Celsius durante más de una hora y algunas cepas murieron, pero otras pudieron reproducirse.

Los científicos pertenecientes a la Universidad de Aix- Marsella elevaron la temperatura hasta alcanzar prácticamente el punto de ebullición y encontraron que:

“Solo el protocolo de 92 grados Celsius, durante 15 minutos, fue capaz de desactivar totalmente el virus”.

Para obtener los resultados anteriores fueron utilizadas las células renales de un mono que fueron infectadas por una cepa aislada de un paciente alemán para, posteriormente colocarlas en tubos de ensayo con distintos entornos: uno limpio y puro y otro sucio con proteínas animales:

“Las cepas en el ambiente limpio, cuya temperatura se elevó a los 92 grados fueron eliminadas por completo, mientras que las del ambiente sucio pudieron sobrevivir y comenzar otra ronda de infección”.

Nueva información, nuevas recomendaciones...

Lo anterior demostraría la capacidad de las cepas para seguir infectando y por lo tanto han surgido nuevas recomendaciones, por ejemplo, para el personal de laboratorio que trabaja en investigaciones relacionadas con el nuevo coronavirus quienes deberán tener mayor cuidado en las estrategias de prevención.

Se recomienda que los lavados de ropa sean realizados entre temperaturas entre 60 y 90 grados Celsius, para eliminar los restos que pueden contener las prendas utilizadas durante el trabajo en laboratorios pues el virus tiene distintos tiempos de permanencia dependiendo la superficie en la que se encuentran. Los tejidos de la ropa son una de las áreas de mayor retención.

También te sugerimos: No es distanciamiento social, es distanciamiento físico: OMS

Finalmente, si se sospecha que una superficie puede estar infectada, se debe limpiar con un desinfectante común, lavarse las manos con agua y jabón o utilizar desinfectante a base de alcohol. También se debe evitar tocar los ojos, boca o la nariz.