Main logo

Hasta 5 kilos se pueden subir en la pandemia, según especialista

Este período puede ser la oportunidad para transformar tus hábitos y mejorar tu salud y estado de nutrición.

Escrito en ESPECIALIDADES el

En el actual contexto de pandemia por la covid-19 y con la máxima recomendación de quedarse en casa, algunas personas están en la búsqueda de controlar su peso corporal ya sea por medio de la alimentación o por la práctica de actividad física. La cuarentena o el período en casa puede reducir los niveles de actividad física. Conforme datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo).

Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refiere que para bajar de peso de forma segura y evitar el famoso “rebote” es mejor hacerlo gradualmente, es decir, poco a poco y la recomendación es disminuir el 10% del peso actual en 6 meses. Lo anterior para aquellas personas que tienen diagnóstico de obesidad o sobrepeso.

En ese sentido, la nutrióloga Alma Jaramillo ha advertido que, durante la cuarentena por el nuevo coronavirus, las personas pueden aumentar su peso entre tres y cinco kilogramos, por ello sugiere reducir los antojos y evitar alimentos procesados.

“Se debe asegurar organización y tiempo adecuado para la realización de actividad física en el espacio disponible”.

Te recomendamos: Recomiendan ajo para fortalecer el sistema inmune de adultos mayores

¿Por qué subimos de peso, de qué depende?

Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) indican que el sobrepeso y la obesidad son el resultado de un desequilibrio energético, es decir, un desequilibrio entre las calorías que consumimos en los alimentos y las calorías que requerimos para realizar nuestras actividades.

Cuando el balance energético es positivo, el consumo de calorías rebasa el gasto de energía, lo cual quiere decir, que estarías consumiendo más comida a la que gastas en tus actividades diarias como barrer, limpiar, hacer ejercicio, entre otras.

En cambio, el balance energético negativo implica que perdemos más calorías en nuestras actividades de las que ingerimos en los alimentos.

Un balance energético neutro se presenta cuando la energía que obtenemos de los alimentos es igual a la que gastamos en las actividades diarias, por lo anterior el balance energético no solamente implica la ingesta calórica, también gasto calórico.

No solamente se trata del peso corporal, la circunferencia de cintura es un indicador importante. El exceso de grasa en el cuerpo se acumula generalmente en el abdomen y esa grasa acumulada es la que daña la salud. Por ello, los especialistas del IMSS te explican cómo medir tu cintura, solamente necesitas una cinta métrica:

- Coloca la cinta métrica a la mitad (entre la última costilla y el borde del hueso de tu cadera).

- Respira profundo y mide tu cintura cuando saques aire.

También te sugerimos: Personas con covid pueden contagiar hasta 3 días antes de los síntomas

Compara tu resultado con los datos siguientes:

- Mujeres. Normal 80 centímetros o menos. Obesidad central. Más de 80 centímetros.

- Hombres. Normal 90 centímetros o menos. Obesidad central. Más de 90 centímetros.

Si tu medida de cintura indica que tienes obesidad central, significa que tienes mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, aprovecha este período en casa para buscar asesoría a distancia y mejorar la calidad nutritiva y porciones de tus alimentos.

Con información de: El Debate