Main logo

Ya son 73 casos confirmados de sarampión en el país

64 casos son en la Ciudad de México y 9 en el Estado de México

Escrito en SOY MAMÁ el

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, aumentaron a 73 los casos de sarampión en el país.

En la Ciudad de México se reportan 64 de de los casos: Gustavo A. Madero, con 41 personas contagiadas; Miguel Hidalgo con 9; Iztapalapa con 4; Álvaro Obregón con 4; Cuajimalpa con 2, Xochimilco, Iztacalco, Tláhuac y Tlalpan con 1 caso respectivamente. 

Asimismo, 9 de los casos residen en el Estado de México en los municipios de Ecatepec con 2 contagios, Tecámac con 2, Tlalnepantla también con 2, y  Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Nezahualcóyotl con 1 respectivamente. 

Entre los casos confirmados hay 26 niños que van de los 4 meses a los 10 años de edad; asimismo, hay 47 adultos de los 17 a los 68 años. 

En conferencia de prensa, Oliva López Arellano, quien está al frente de la Sedesa, señaló que debido al aumento de casos, las autoridades ya montaron cercos sanitarios en los lugares donde fueron detectados los pacientes con sarampión.

“En todos los casos se hicieron los cercos epidemiológicos, la búsqueda de contactos y la vacunación masiva con barrido territorial casa por casa”, señaló la funcionaria.

El primer caso se registró el pasado 23 de febrero en Álvaro Obregón, en una menor de ocho años de edad sin antecedentes de vacuna. 

También lee: ¿Cuándo vacunarme contra el sarampión?

Las autoridades  indicaron que el punto donde inició el brote fue el Reclusorio Norte, donde la situación ya se encuentra bajo control. Una de las acciones implementadas  fue aplicar vacunas a 7 mil 838 personas, entre reclusos, custodios y familiares que van de visita. 

El sarampión es una enfermedad contagiosa que se previene con la aplicación de la vacuna triple viral; sin embargo, el auge del movimiento de padres antivacunas ha causado que el virus tenga mayor incidencia. En México no se había registrado un caso autóctono desde 1995. 

Si se complica, esta enfermedad puede causar ceguera, encefalitis, diarrea grave,  infecciones del oído e infecciones respiratorias graves, como la neumonía. La población que está en mayor riesgo de contraerla son los niños que no están vacunados o que presentan desnutrición, igual que las mujeres embarazadas.