Main logo

Viruela del mono y embarazo: lo que debes saber

“De las 4 embarazadas con viruela, 1dio a luz a un bebé sano, 2 tuvieron abortos espontáneos en el primer trimestre y 1 sufrió muerte fetal", revela estudio

Escrito en SOY MAMÁ el

La viruela del mono es una infección extraña que se propaga principalmente por medio del contacto con animales infectados en partes de África occidental o central. Se cree que lo transmiten los roedores como ratones, ratas y ardillas, aunque también se han visto casos de viruela del mono en gente que toca ropa, ropa de cama o toallas de alguien infectado.

¿Puede afectar a las mujeres embarazadas? ¿Cuáles son las consecuencias de la viruela del mono en embarazadas y su producto?

Foto: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Embarazo y viruela del mono: la enfermedad no solo afecta a la madre

Otras formas de contagiarse de viruela del mono incluyen el contacto con ampollas o costras de la piel de alguien con viruela del mono o entrar en contacto con las gotitas de tos/estornudos de alguien contagiado.

El National Health Service del Reino Unido (NHS) apunta que es muy poco probable que la gente contraiga viruela del mono si no ha viajado a las naciones del continente africano donde se han presentado más casos o si no ha estado en contacto con alguien contagiado. Sin embargo, ya hay evidencia de viruela del mono en embarazadas.

Una investigación del 2017 siguió a 222 personas que participaron en un estudio observacional y entre los participantes se encontraban cuatro mujeres embarazadas. El análisis siguió a estos individuos entre 2007 y 2011 y de los 4 bebés, solo uno nació sano.

“De las 4 embarazadas con viruela del mono, una dio a luz a un bebé sano, 2 presentaron abortos espontáneos en el primer trimestre y 1 sufrió muerte fetal. El mortinato tuvo lesiones cutáneas difusas que afectaron su cabeza, tronco y extremidades, incluyendo las plantas de los pies y las palmas de las manos”, se puede leer en el artículo original.

Foto: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

Si bien el estudio fue realizado en el Congo y ya lleva más de 4 años de antigüedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en mayo de 2022 que la viruela del mono durante el embarazo puede provocar eventos adversos como:

  • complicaciones en el embarazo
  • viruela del simio congénita
  • muerte fetal

¿Cómo se contagia la viruela del mono en personas?

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) señala que la viruela del mono no se propaga fácilmente entre personas, pues la gente tiene que estar en contacto cercano con material infeccioso de lesiones en la piel o con gotitas respiratorias en contacto cara a cara prolongado.

“El predominio actual de casos humanos de viruela del mono que han sido diagnosticados entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH), y la naturaleza de las lesiones que se han dado en algunos casos, sugieren que la transmisión se dio durante las relaciones sexuales”, explican los ECDC.

¿De cuánto tiempo es el aislamiento si tengo viruela del mono?

La Agencia Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) informa que las personas consideradas como contacto cercano de alguien con viruela del mono se aíslen por 21 días, aunque hayan sido evaluados y se mantengan bien.