Main logo

¿Verdad o mito que susto o enojo fuerte puede cortar la leche materna?

La leche materna juega un papel fundamental para el bebé

Escrito en SOY MAMÁ el

La etapa del embarazo encierra muchos mitos para las mamás primerizas. Por eso, hoy te diremos si es verdad o mito que un susto o enojo fuerte puede cortar la leche materna.

La leche materna juega un papel fundamental para el bebé, ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que la leche materna es el alimento ideal para el bebé, debido a que contiene todos los elementos nutritivos que necesita para su correcto crecimiento y desarrollo, así como las sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias.

Kids Health recomienda que los bebés se deben alimentar exclusivamente de leche materna (sin tomar leche de fórmula, otro tipo de leche que no sea materna, agua, jugo ni comida sólida) hasta que cumplan 6 meses.

¿Verdad o mito que susto o enojo fuerte puede cortar la leche materna?

Mucho se habla de que un susto o enojo fuerte durante la lactancia podría cortar la leche materna, sin embargo, esto es uno de los tantos mitos que rodean en torno a la lactancia materna.

Pero sí puede suceder que ante determinadas situaciones la mujer sufra una situación de estrés que impida que la leche salga momentáneamente.

(Foto: Pinterest)

¿Por qué el estrés puede influir en la producción de leche materna?

Cuando una mujer vive una situación estresante, su organismo responde generando adrenalina y cortisol, que actúan a su vez inhibiendo la oxitocina, hormona que interviene en el reflejo de la producción de la leche. Esto produce que al succionar el bebé la leche salga más despacio. No es que no haya leche, sino que sale con mayor dificultad.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el vínculo entre la madre y el bebé es tan fuerte que éste percibe los sentimientos de la madre. Si ella está preocupada o angustiada, el niño puede notar un cambio en su afectividad y mostrarse molesto e irritado, lo cual puede generar más angustia a la madre.

(Foto: Freepik)

¿Qué debe hacer una mujer ante una situación de estrés durante la lactancia?

Es importante que la mujer que está lactando sepa que vivir un susto o una situación estresante no es motivo para destetar. Es una situación momentánea que se resuelve en cuanto la mujer se tranquiliza.

Lo primero que debes hacer es relajarte, tener paciencia y seguir ofreciendo el pecho a demanda.

Busca un sitio tranquilo para amamantar a tu bebé, pon música, luz tenue y busca intimidad con tu hijo y concéntrate en el poder que tienes para alimentar a tu bebé, permite que tu leche fluya.

Es muy importante poner al bebé al pecho con frecuencia para su succión estimula la producción de oxitocina.

Si se inquieta porque la leche no sale, debes tranquilizarte y tranquilizar a tu bebé con mimos, caricias y palabras suaves.

Sigue leyendo: Urge atender el incremento de muertes maternas durante la pandemia

(Con información de: IMSS, Kids Health y  Bebés y más)