Main logo

¿Verdad o mito que el aborto electivo afecta a futuros embarazos?

El aborto electivo cuando la mujer elige o decide interrumpir el embarazo y existen muchos mitos a su alrededor.

Escrito en SOY MAMÁ el

Cada 28 de septiembre se celebra el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro, la fecha se determinó en 1990 durante el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, realizado en San Bernardo, Argentina. Hoy en día siguen existiendo muchos mitos sobre el aborto electivo y hoy te diremos si esta práctica afecta a futuros embarazos.

El contingente de mujeres feministas que protestaron por el aborto legal en la Ciudad de México llegó hasta el zócalo capitalino donde se manifestaron por la despenalización del aborto.

¿Verdad o mito que el aborto electivo afecta a futuros embarazos?

Entiéndase como aborto electivo cuando la mujer elige o decide interrumpir el embarazo y Clínica Mayo señala que esta práctica no causa problemas de fertilidad o complicaciones en embarazos futuros.

Los riesgos para embarazos futuros pueden depender del tipo de aborto electivo realizado:

Aborto médico

Se toman medicamentos al principio del embarazo para abortar al feto. Al parecer, un aborto electivo con medicamentos no aumenta el riesgo de complicaciones en embarazos futuros, siempre y cuando se realice bajo la guía de atención médica.

(Foto: Freepik)

Aborto quirúrgico

Es un procedimiento quirúrgico para extraer el feto del útero a través de la vagina. El procedimiento generalmente se realiza mediante succión o con un instrumento llamado cureta.

Si bien diversos estudios han demostrado que el aborto quirúrgico tiene una repercusión limitada en los embarazos futuros, una revisión de varios estudios sugirió un vínculo entre el aborto quirúrgico previo y un riesgo levemente mayor de parto prematuro y bajo peso al nacer.

Abortar varias veces sí podría afectar a futuros embarazos

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Helsinki, tener varios abortos consecutivos puede aumentar el riesgo de problemas potencialmente mortales para futuros embarazos.

El estudio demostró que las mujeres que tuvieron tres o más han multiplicado por tres las posibilidades de tener un futuro bebé prematuro, incluso con menos de 28 semanas de gestación, y con escaso peso.

El investigador principal de este estudio, el doctor Reija Klemetti, asegura que el aumento del riesgo es muy pequeño después de sólo uno o incluso dos abortos y por lo tanto, las mujeres no deben de alarmarse.

(Foto: Freepik)

El estudio también muestra un mayor riesgo de fallecimiento de los bebés en el momento del parto, pero los investigadores dicen que esto podría ser debido a factores sociales como la pobreza.

Por su parte, Clínica Mayo, indica que las mujeres que se someten a múltiples abortos quirúrgicos como una cureta corren el riesgo de dejar cicatrices en el revestimiento interno del útero (síndrome de Asherman). Esta afección está asociada con la dificultad para quedar embarazada en el futuro.

En todo caso, las mujeres deben ser libres de decidir sobre su propio cuerpo y sobre si quieren abortar o no, si has tenido un aborto electivo y te preocupan las posibles repercusiones en un embarazo futuro, habla con un proveedor de atención médica. Él podrá orientarte, pero, la decisión final siempre la deberás de tener tú.

Sigue leyendo: Me dijeron que mi bebé moriría horas después de nacer... luchó 2 meses

(Con información de: Mayo Clinic y ABC)