Main logo

Ver películas ayudaría a detectar el autismo

La forma en la que ven la tele dice mucho de la salud de los pequeños

Escrito en SOY MAMÁ el

¿Quieres saber si tu hijo o hija tienen autismo? Fíjate en la manera en la que ven una película.  De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev (BGU), la medición de los patrones de la mirada de los pequeños mientras ven una película de interacciones sociales resulta una manera de identificar con precisión casi la mitad de los casos de Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el TEA como un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo que se presenta, en la mayoría de los casos, en los primeros 5 años de vida y que afecta a uno de cada 160 niños.

Puedes leer: ¿Por qué es difícil detectar el autismo en las niñas?

Como explica el profesor Ilan Dinstein, de los departamentos de Psicología y Ciencias Cognitivas y Cerebrales y director del Centro Nacional de Investigación del Autismo de Israel:

"Es probable que el seguimiento ocular sea una de las primeras tecnologías que se incorporará al uso clínico para la evaluación de los síntomas de ASD, pero debe optimizarse para identificar y cuantificar síntomas específicos de ASD. Este nuevo estudio da un primer paso importante en esta dirección utilizando la tecnología de seguimiento ocular para comparar diferentes películas y medidas dentro del mismo grupo de niños".

El comportamiento del pequeño con autismo:

El National Institute of Mental Health señala que las personas que tienen el TEA presentan los siguientes síntomas:

+ dificultad para comunicarse e interactuar con otras personas

+ intereses limitados y comportamientos repetitivos 

+ síntomas que afectan la capacidad de esa persona de desempeñarse en la escuela, el trabajo y otras áreas de la vida

Por su parte, Mayo Clinic detalla que algunos niños presentan signos del trastorno del espectro autista en la primera infancia, como menor contacto visual, falta de respuesta cuando los llaman por su nombre o indiferencia ante las personas responsables del cuidado.

Como se puede leer, el contacto visual (o la falta de este) está implicado en el comportamiento del niño con TEA.

También te puede interesar: Nuevo tratamiento ayudaría a revertir el autismo

El estudio y los resultados

"Presentamos tres películas diferentes con interacciones sociales a 111 niños (71 con TEA) que vieron cada una de las películas dos veces. Por lo general, los niños en desarrollo vieron las películas de una manera notablemente predecible y reproducible, exhibiendo patrones de mirada que eran similares al patrón de mirada promedio de otros controles, con fuertes correlaciones entre individuos (correlaciones entre sujetos) y entre presentaciones de películas (correlaciones intra-sujeto). A diferencia de, los niños con TEA exhibieron patrones de mirada significativamente más variables / idiosincráticos que diferían del patrón de mirada promedio de los controles y estaban débilmente correlacionados entre individuos y presentaciones.

(...)

Estos resultados sugieren que la idiosincrasia de la mirada es una potente anomalía conductual que caracteriza a un número considerable de niños con TEA y puede contribuir a su desarrollo deteriorado", se puede leer en el artículo original.

Si tienes la sospecha de que tu pequeño tiene el Trastorno del Espectro Autista (TEA), fíjate en la manera en la que ve la televisión la próxima vez que te sientes con él. Su mirada te dirá si lo padece o no.

Con información de OMS, National Institute of Mental Health, Mayo Clinic, https://onlinelibrary.wiley.com