Main logo

Ventajas y desventajas de los test de ovulación

Los test de ovulación son muy populares cuando se busca un embarazo, pero es importante conocer todas sus ventajas y desventajas al usarlos

Escrito en SOY MAMÁ el

Los test de ovulación son pruebas caseras que utilizan las mujeres para ayudar a identificar el momento del ciclo menstrual en el que tienen mayor probabilidad de quedar embarazadas. Si vas a empezar a utilizarlas, te decimos todas las ventajas y desventajas que tienen.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos explica que los test de ovulación detectan una elevación en la hormona luteinizante (HL) en la orina. La elevación de esta hormona le da la señal al ovario para que libere el óvulo. 


(Foto: Pixabay) 

Por ello, este examen casero para ayudar a predecir cuándo es más probable que se presente la ovulación y los días fértiles, lo que indicaría el momento indicado para que se dé un embarazo.

Ventajas y desventajas de los test de ovulación 

Los test de ovulación son una herramienta que cada vez más mujeres utilizan para incrementar las posibilidades de tener un bebé, pero se deben tomar en cuenta tanto las ventajas como las desventajas que hay. Toma nota.

Ventajas: 

-Son más precisas que otros métodos, como de temperatura basal o flujo vaginal.

-Se usan solo pocos días al mes, cuando se acercan los días fértiles.

(Foto: Pexels) 

-Son fáciles de conseguir, pues prácticamente están disponibles en todas las farmacias y hay distintas presentaciones, como tiritas o pruebas similares a las de embarazo.

-Solo se necesita una prueba de orina para tener resultados.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué es el útero irritable en el embarazo y cómo reconocerlo? 

Desventajas:

-Son más costosos que una prueba de embarazo, aunque hay marcas que incluyen varias pruebas por cada caja.

-No te dicen como tal que estás ovulando, sino que se elevó la hormona HL, pero este pico puede presentarse por alguna razón de salud, no solo por ovulación.

-Otra desventaja de los test de ovulación es que no analizan si el moco cervical es el ideal para la fecundación, lo que ocurre cuando es de consistencia elástica y resbalosa, muy similar a la clara de huevo.

(Foto: Pixabay) 

-Es necesario hacer la prueba al menos una vez al día, pues el pico de la HL dura solo unas horas y si no la haces en demasiado tiempo, se te puede pasar.

-No funcionan en mujeres mayores de 40 debido a que cuando se acerca la menopausia, los niveles de HL son elevados todo el tiempo.

(Foto: Pixabay) 

-Si se usan con demasiada obsesión pueden volver la intimidad más una obligación que un momento en pareja, lo que causa ansiedad y conflictos en la relación.

No desesperes al usar los test de ovulación 

En general, los test de ovulación son una forma práctica y cómoda de saber el momento en que se acercan los días fértiles, lo que eleva las probabilidades de lograr un embarazo cuando así se desea.

Pero es importante destacar que no solo depende de ello, ya que puede haber fallas e imprecisiones, además de que para quedar embarazada influyen otros factores como la edad y tu salud en general.

(Foto: Pexels) 

Si no logras el embarazo a pesar de tener relaciones en el mejor momento que indique tu test de ovulación, no pierdas la paciencia. Generalmente es necesario intentar durante al menos un año. En caso de seguir sin resultados, lo mejor será acudir con un especialista en fertilidad.

SIGUE LEYENDO: ¿Por qué se pone la cara más redonda en el embarazo? 

(Con información de Bebés y más, MedlinePlus)