Main logo

Vacunas covid para embarazadas en México: lo que debes saber

Los casos graves de coronavirus en mujeres embarazadas suelen darse a partir del segundo trimestre, informa la Secretaría de Salud.

Escrito en SOY MAMÁ el

El martes 11 de mayo, la Secretaría de Salud anunció que dará inicio el registro de vacunas covid en embarazadas.

Se sabe que el embarazo podría ser un factor de riesgo para una infección grave, por lo que el titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Ruy López Ridaura, indicó que a partir del décimo primer día de mayo, se abrirá un nuevo grupo de vacunación prioritaria en el país.

Puedes leer: ¿Son seguras las vacunas covid en el embarazo?

Vacunas covid en embarazadas: lo que debes saber

Primero que nada, es importante que sepas que el anuncio fue que se está alistando el plan de vacunación para mujeres embarazadas, a partir de la novena semana de gestación en nuestro país.

La Secretaría de Salud informa en el sitio coronavirus.gob que los casos graves de coronavirus en mujeres embarazadas suelen darse a partir del segundo trimestre y conforme aumenta la edad de la persona embarazada, en comparación con las no embarazadas o las que están en los tres primeros meses.

Todas las mujeres embarazadas, sin importar su edad, podrán ser candidatas para recibir la vacuna covid a partir de la novena semana de gestación.

El proceso de las vacunas covid en embarazadas será el mismo que en los grupos pasados y el registro se llevará a cabo en la página del gobierno. Una vez registradas, se les avisará el día y el lugar en donde se les administrará la inyección.

También te puede interesar: Lo que las mujeres deben saber sobre las vacunas covid, según expertos

Vacunas covid en embarazadas: pasos a seguir para recibir la inyección

1) Si la embarazada tiene 18 años o más y se encuentra embrazada, deberá conocer el aviso de privacidad

2) Después de leerlo y aceptarlo, se deberá ingresar a la página de pre-registro: https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php

3) Para ingresar se necesita:

+ Clave Única de Registro de Población (CURP)

+ Semanas de gestación al momento de registro.

La Secretaría de Salud informa que no se han demostrado efectos adversos importantes en las mujeres embarazadas que han sido vacunadas en otras naciones y se ha mostrado que los beneficios superan cualquier posible riesgo.

“La Federación Mexicana de Colegios de Ginecología y Obstetricia, los grupos de expertos a nivel internacional y la Secretaría de Salud recomiendan las vacunas covid en embarazadas”, apunta la Secretaría de Salud.

Esta institución gubernamental explica que según algunas investigaciones, al ser aplicadas las vacunas covid en embarazadas, la inmunidad de la mamá protegería al producto del embarazo hasta las primeras semanas de nacido, aunque se sigue investigando al respecto.