Main logo

Uso de antibióticos en niños podría incrementar riesgo de asma

Los síntomas del asma varían según la persona y en los niños representa una causa importante de ausentismo escolar

Escrito en SOY MAMÁ el

De acuerdo con una investigación publicada en The Lancet Respiratory Medicine, la disminución de la incidencia de asma en los niños podría estar relacionada con la menor prescripción de antibióticos.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores del Centro de Evaluación de la Salud y Resultados Científicos del Hospital Sant Paul de Vancouver se centraron en dicha hipótesis (disminución de asma debido a menor prescripción) y realizaron análisis prospectivos de aproximadamente 4.7 millones de personas y la examinación de 2 mil 644 niños con el objetivo de encontrar el uso de antibióticos en los lactantes menores de un año y los diagnósticos de asma hasta los cinco años de edad.

Puedes leer: 5 preguntas frecuentes sobre el asma, contestadas

Menor prescripción de antibióticos = menor incidencia de asma

Hay que recordar que el asma es un padecimiento en el que se estrechan y se hinchan las vías respiratorias, por lo que se produce mayor mucosidad. Esto puede dificultar la respiración y causar tos, silbidos al respirar y falta de aire.

Los síntomas del asma varían según la persona y en los niños representa una causa importante de ausentismo escolar. De acuerdo con La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, algunos desencadenantes de asma en los niños son los siguientes:

+ animales (el pelo o la caspa de estos)

+ polvo, moho o polen

+ ácido acetilsalicílico

+ cambios climáticos

+ ejercicio

+ emociones fuertes

+ infecciones como el resfriado

+ químicos en el aire

+ humo de cigarro

¿Cómo puedes saber si un niño tiene asma?: Saberlo no es tan sencillo, pero un chequeo médico puede ayudar a determinar si una persona tiene asma.

De acuerdo con los CDC, el especialista le preguntará sobre el comportamiento de la respiración del afectado en diferentes circunstancias:

- Si tose mucho, especialmente en la noche

- Si los problemas respiratorios empeoran después de la actividad física o en ciertas épocas del año

- Si tiene opresión en el pecho, sibilancias y resfriados que duran más de 10 días

- Si alguien en su familia tiene o ha tenido asma, alergias u otros problemas respiratorios

- Sobre su hogar y si ha faltado a la escuela o al trabajo o si tiene problemas para hacer ciertas cosas

También se puede hacer una prueba de respiración que se llama "espirometría". Esta sirve para determinar qué tan bien están funcionando los pulmones al evaluar la cantidad de aire que puede exhalar después de respirar profundamente antes y después de usar medicamentos para el asma.

Por su parte, el National Health Service indica que actualmente no hay cura para esta enfermedad, pero que existen tratamientos que pueden ayudar a mantener los síntomas bajo control.

También te puede interesar: Asma y covid-19: lo que debes saber

Antibióticos en la infancia, ¿una buena opción de tratamiento?

“El uso de antibióticos en la infancia se ha asociado con un mayor riesgo de asma. Utilizamos datos administrativos de Columbia Británica, Canadá (población 4.7 millones), sobre las tasas anuales de recetas de antibióticos y diagnósticos de asma, para evaluar la asociación entre prescripción de antibióticos y la incidencia de asma”, explican los autores de la investigación publicada en The Lancet Respiratory Medicine.

Los investigadores sugieren que en un modelo de ecuación estructural, descubrieron que la microbiota intestinal a la edad de 1 año, caracterizada por variantes de diversidad y secuencia modificada por la exposición a los antibióticos fue un mediador significativo entre la exposición ambulatoria a antibióticos en el primer año de vida y el diagnóstico de asma a los cinco años.

“Nuestros hallazgos sugieren que la reducción en la incidencia de asma pediátrica observada en los últimos años podría ser un beneficio inesperado del uso prudente de antibióticos durante la infancia, actuando a través de la preservación de la comunidad microbiana intestinal”, concluyeron diciendo los especialistas.