Main logo

UNICEF alertó a México por caída en cobertura de vacunación en niños

Si se vacunara a todos los niños que lo requieren, se podrían evitar hasta 4.5 millones de fallecimientos.

Escrito en SOY MAMÁ el

Las enfermedades prevenibles por vacunación no tienen que ser parte de nuestro día a día y por ello, el 8 de abril de 2021, el doctor especialista en infectología pediátrica, Antonio Luévanos, informó sobre la importancia de la vacunación y cómo esta puede salvar vidas.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estima que las vacunas salvan entre 2 y 3 millones de vidas cada año.

Importancia de vacunación: en 2020, la UNICEF alertó a México por caída histórica en cobertura de vacunación para infantes

En palabras del doctor Luévanos, en julio de 2020, el Fondo Internacional de Emergencia para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) alertó a nuestro país por una caída histórica en la cobertura de vacunación para menores.

¿Por qué se dio esto? Porque los porcentajes de cobertura de vacunación bajaron y para obtener una inmunidad de rebaño, en palabras del doctor, se necesitan coberturas por encima del 85% en las enfermedades prevenibles por vacunación.

“Prácticamente en el país tenemos algún riesgo de que cualquiera de estas enfermedades vuelvan”, advirtió el experto

Luévanos menciona que la importancia de la vacunación es tal que si no hay una buena cobertura, corremos el riesgo de que vuelvan a aparecer enfermedades prevenibles por vacunación.

“Datos de la propia OMS señalan que alrededor de 80 millones de niños menores de un año que corren el riesgo de contraer enfermedades como difteria, sarampión y poliomielitis por la interrupción ocasionada por la pandemia”, informó el especialista.

Pero si se vacunaran a todos los niños que la requieren, se podrían evitar hasta 4.5 millones de fallecimientos… y a mayor cobertura de vacunación, el beneficio hacia la población, incluyendo la inmunidad de rebaño sería mejor.

¿Cómo funcionan las vacunas?

Las vacunas le enseñan a nuestro sistema inmune a crear anticuerpos, que son los que se encargan de pelear contra la enfermedad de forma parecida a su estuviéramos expuestos a ella, pero disminuyendo el riesgo de complicaciones o la gravedad. En pocas palabras, las vacunas actúan en nuestro organismo creando protección y un punto importante es que lo hacen sin enfermarnos

“No vacunar sería un error con efectos directos para la salud pública. Ante el contagio se desarrolla enfermedad y hay riesgo de incapacidad o muerte, pueden emerger enfermedades ya controladas en algunas naciones como la polio y el sarampión y al no vacunarse, una persona puede contagiar a otras. Las vacunas sí funcionan, son seguras y eficaces”, mencionó el doctor.

Aunque las enfermedades prevenibles por vacunación se han vuelto poco comunes en muchas naciones, los virus y las bacterias causantes siguen circulando en algunas partes del mundo y pueden infectar a cualquiera que no esté protegido. Por ello, se recomienda contar con la aplicación al menos, de las vacunas incluidas en el programa nacional de inmunización.