Main logo

"Un evento tan feliz como el embarazo puede causar depresión": experto

Durante el foro organizado por SuMédico, el doctor Antonio Gutiérrez dio recomendaciones para las mamás primerizas

Escrito en SOY MAMÁ el

Para muchas personas el embarazo es un evento de gran felicidad, pero para otras no lo es tanto. Uno de los consejos para embarazadas que dan los especialistas, es que además de cuidar la salud física, también se le ponga atención a la salud mental.

Durante el foro organizado por SuMédico, “¿Debut como mamá? Lo que debes saber”, el doctor y jefe de la División de Ginecología y Obstetricia del Hospital Juárez de México, Antonio Gutiérrez, dio recomendaciones para las mamás primerizas.

Uno de los consejos para embarazadas es que cuiden la manera en la que se sienten

En palabras del especialista, uno de los consejos para embarazadas es que cuiden la manera en la que se sienten, ya que casi no se habla de ello, pero un evento tan feliz como la llegada del bebé puede convertirse en un momento gris que genere ansiedad y depresión en la mamá primeriza. Se trata de algo común, explica Gutiérrez, pero del que casi no se difunde información.

“La llegada de un bebé es siempre tratado como un evento bien visto en donde se conjuntan una serie de sentimientos, como felicidad y esperanza. Sin embargo, en este momento existen otras maneras de pensar que a veces se conjuntan y pueden generar problemas. Esto se da por la preocupación que causa la llegada del nuevo integrante, la manera de cuidarlo y educarlo. Su llegada tiene que involucrar tanto a la pareja como a toda la familia”, detalla el experto.

Gutiérrez abunda que la participación familiar sirve para disipar estos problemas y mantener una comunicación con la paciente durante todo el control prenatal de muchos de los aspectos que pueden generar problemas de salud mental.

“Muchas veces hemos olvidado integrar la salud mental en el control prenatal que tradicionalmente se basa en el control del físico y otras situaciones tanto para mamá como para bebé, pero deberíamos que integrar ya los aspectos para identificar los riesgos de depresión y ansiedad que la verdad es que sí generan muchos problemas, sobre todo en el post parto inmediato. También hay mujeres que antes de estar con su pareja ya padecen trastornos mentales que pueden afectar el curso de su embarazo”, detalla el jefe de la División de Ginecología y Obstetricia del Hospital Juárez de México.

Este evento no termina solo con el nacimiento del bebé, sino que se tienen las siguientes 6 semanas, por lo menos, para darle seguimiento a la mamá y su recién nacido y verificar su proceso de recuperación, añade el doctor Antonio Gutiérrez.

Por ello, uno de los consejos para embarazadas es que cuenten con la presencia de un equipo de especialistas de diferentes disciplinas durante un control prenatal, que incluya psicólogos y psiquiatras.