Main logo

¿Tu bebé tiene caspa? Estas podrían ser las razones

Cuando un bebé tiene caspa se cree que es por falta de higiene, pero hay otras razones que pocos conocen

Escrito en SOY MAMÁ el

Notar que un bebé tiene caspa puede ser motivo de preocupación para muchos padres, incluso pueden tener miedo de lavarles el cabello, sin embargo, no es necesario alarmarse, pues la caspa en bebés es normal en la mayoría de los casos y se denomina médicamente como costra láctea o dermatitis seborreica

Conoce las principales razones por las que aparece y cómo puedes controlarlo adecuadamente.

¿Por qué mi bebé tiene caspa?

La caspa en bebés no es algo grave, generalmente esas zonas de piel rugosa enrojecidas y con escamas en la cabecita del pequeño son causadas por un problema llamado dermatitis seborreica o costra láctea.

De acuerdo a Mayo Clinic, “la costra láctea provoca la aparición de placas escamosas, resecas o aceitosas en el cuero cabelludo del bebé”.

Generalmente, esta enfermedad de la piel no causa dolor ni picazón, pero si puede provocar escamas gruesas de color blanco o amarillo que son difíciles de eliminar y que se confunden con caspa.

Por su parte, la American Academy of Pediatrics señala que la presencia de escamas e irritación se puede extender a la cara y el área del pañal también, y cuando sucede, es cuando los pediatras lo llaman dermatitis seborreica, pues ocurre donde existe el mayor número de glándulas sebáceas que producen aceite.

TAMBIÉN LEE: ¿Cuándo es correcto darle antibiótico a un bebé? 

¿Cómo reconocer la dermatitis seborreica? Algunos de los síntomas más comunes son los siguientes:

-Escamas irregulares o costras gruesas en el cuero cabelludo

-Piel grasa o seca cubierta de escamas blancas o amarillas

-Escamas de piel

-Enrojecimiento

Hasta ahora, los especialistas no saben con certeza la razón por la que un bebé tiene caspa, pero algunos médicos han especulado que puede ser influencia por los cambios hormonales de la madre durante el embarazo, lo que estimula las glándulas sebáceas del niño.

Otro factor podría ser una levadura (hongo) denominada "malassezia" que crece en el sebo junto con bacterias. 

El Hospital San Diego señala que ciertos factores, como los climas extremos, la piel grasa, los problemas que afectan al sistema inmunitario, el estrés y otras afecciones cutáneas pueden incrementar las probabilidades de que un lactante desarrolle una costra láctea.

¿Cómo tratarlo?

Si tu bebé es diagnosticado con dermatitis seborreica, lo ideal es que sigas las siguientes recomendaciones:

1. Lávale el cabello

No temas lavarle el cabello una vez al día, lo ideal es que lo hagas con un champú suave de bebé y con ayuda de un cepillo que no lo lastime para quitar las escamas. Solo el médico puede recomendar el uso de un producto más fuerte.

2. Evita el aceite de bebé 

El aceite no es muy útil ni necesario en el tratamiento de este tipo de caspa en bebés.

Muchos padres creen que es benéfico usar aceite de bebé sin perfume o aceite mineral, pero eso es falso, pues hacerlo permite que las escamas se acumulen en el cuero cabelludo, particularmente sobre el punto suave en la parte posterior de la cabeza o fontanela.

En algunos casos, puede ser más efectivo aplicar vaselina o algunos tipos de ungüentos. Debes dejar que penetre en las escamas durante unos minutos y luego cepillar y lavar el cabello del bebé de forma normal para ayudar a despegar las escamas.  

3. Frota suavemente el cuero cabelludo de tu bebé

Debes hacerlo con los dedos o un paño para aflojar las escamas. No lo rasques.

Generalmente, la costra láctea o caspa en bebés no requiere tratamiento médico, ya que normalmente desaparece por sí sola, pero si el problema es grave y no disminuye con estas recomendaciones, debes acudir al médico por un tratamiento más específico.

Ya lo sabes, si tu bebé tiene caspa no te alarmes ni pienses que es algo sucio, en realidad es algo normal y puede controlarse fácilmente.

SIGUE LEYENDO: 10 errores comunes de los padres primerizos con su bebé