Main logo

Trisomía 18: ¿Qué es y cómo afecta a las personas?

Se trata de un padecimiento poco frecuente, pero que no debe ser tomado a la ligera; la mayoría de los afectados morirán antes o poco después de nacer.

Escrito en SOY MAMÁ el

La trisomía 18 es un padecimiento genético que se da cuando se presenta un error en la división celular y en lugar de tener dos cromosomas 18, se tienen tres. Esto puede poner en riesgo la vida de los bebés cuando ya nacieron y antes de que salgan de la madre.

¿Cómo afecta este padecimiento, también conocido como “Síndrome de Edwards”, a las personas?, ¿Cuáles son sus síntomas?, Aquí te lo contamos.

Puedes leer: "Me dijeron que mi bebé moriría horas después de nacer... luchó 2 meses"

Trisomía 18: una afección poco común pero de consideración

La trisomía 18 no es un padecimiento que suceda con frecuencia. En palabras de la Trisomy 18 Foundation, un error de trisomía 18 se da en aproximadamente 1 de cada 2500 nacimientos en Estados Unidos y en 1 de cada 6000 nacidos vivos.

Se trata de casos muy raros, pero no por ello se debe tomar a la ligera. El National Health Service de Reino Unido (NHS) indica que la mayoría de los neonatos afectados por trisomía 18 perderán la vida antes o poco después de nacer y solo 13 de cada 100 bebés nacidos vivos con trisomía 18 sobrevivirán más allá de su primer cumpleaños.

¿Cuáles son los síntomas de la trisomía 18?

Esta institución detalla que los síntomas de la trisomía 18 pueden incluir:

+ Testículo no descendido

+ Bajo peso al nacer

+ Retraso mental

+ Pies con un fondo redondeado

+ Puñitos cerrados

+ Piernas cruzadas

+ Uñas que no se desarrollan lo suficiente

+ Orejas de implantación baja

+ microcefalia (Cabeza pequeña)

+ Micrognacia (Mandíbula pequeña)

+ Forma inusual del pecho

También te puede interesar: ¿Tienes un marcapasos o un desfibrilador? aléjate de tu celular

¿Cómo se diagnostica la trisomía 18?

La Trisomy 18 Foundation explica que la trisomía 18 se diagnostica de manera prenatal y el procedimiento es que se toma una muestra del ADN del bebé, una muestra de sangre u otras células o tejidos corporales. Estos pedazos son cultivados para analizar una imagen de los cromosomas denominada “cariotipo”. Si se puede ver un cromosoma 18 adicional en el microscopio, se confirma el diagnóstico de trisomía 18.

Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina advierte que las posibilidades de tener un bebé con trisomía 18 se incrementan conforme se envejece, pero que cualquiera puede tener a un bebé con este padecimiento.

"Cuando nace un bebé con trisomía 18 podrá tener peso bajo, además de problemas de salud, renales, respiratorios o gastrointestinales”, apunta

¿Quiénes son los más afectados por la trisomía 18?

Dicha institución concluye que este padecimiento es 3 veces más común en niñas que en niños, la mayoría de los casos no es hereditario y que los sucesos que causan la trisomía 18 se dan en el óvulo o espermatozoide que forma el feto.