Una de las consecuencias de los tratamientos para infertilidad sería una mayor probabilidad de padecer afecciones cardíacas y complicaciones en el embarazo, reveló un estudio publicado el 22 de febrero en el Journal of the American Heart Association.

En el estudio, los autores compararon más de 106 mil partos en los que el bebé nació con tecnología de reproducción asistida con más de 34 millones de nacimientos que se dieron sin dicha ayuda. Se encontró algo grave: aquellas que recurrían al procedimiento tenían un mayor riesgo de padecer de los riñones y del corazón.

Poner en riesgo la vida para crear vida, una de las consecuencias de los tratamientos para infertilidad

Mayo Clinic indica que los tratamientos para infertilidad se buscan cuando la mujer no pudo dar a luz en un periodo razonable de tiempo. En esos casos, tanto la mujer como su pareja son sometidos a una evaluación donde se les examinarán los antecedentes y se les hará una exploración física.

Esta institución señala que el tratamiento para la infertilidad depende de la causa, la cantidad de tiempo que se fue infértil, la edad y las preferencias personales.

Hay tres tipos de tratamientos para la infertilidad, explica esta clínica:

  • medicinas para restablecer la infertilidad
  • reproducción asistida
  • cirugía para restaurar la fertilidad

Para aprender más de...Estrógenos: ¿qué son, cuál es su función y qué pasa si faltan?

¿Qué es?
Conocida como la hormona femenina, es secretada por los ovarios y se presenta mayoritariamente en mujeres. Se encarga del desarrollo y mantenimiento del sistema reproductivo.
Funciones:
Cumplen muchas funciones en el cuerpo como el desarrollo de los senos, el vello púbico, hasta controlar la menstruación y la fertilidad. A medida que envejeces, los niveles van bajando.
Los estrógenos y el corazón:
La hormona ayuda a: mantener saludable el tejido cardiovascular, mantener la presión arterial estable, reducir los triglicéridos, aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL) y disminuir el colesterol malo (LDL).
Beneficios al cerebro:
El estrógeno ayuda al cerebro a mantener un flujo sanguíneo adecuado, también protege contra la inflamación, ayuda a mantener buena memoria y buenas funciones motoras. Los niveles bajos de estrógenos pueden causar cambios en la memoria o el pensamiento.
Ayuda a los músculos y huesos:
Los estrógenos mejoran la masa muscular y la densidad ósea, además ayuda a proteger contra la osteoporosis.
Mejora el estado de ánimo:
Los cambios de ánimo antes del ciclo menstrual pueden estar causados por la alteración de los niveles de estrógenos. Sin embargo, esta hormona ayuda a mantener niveles bueno de serotonina y ayuda a la efectividad de las endorfinas.
Mejora la vida sexual:
El estrógeno ayuda a mantener niveles adecuados de lubricación vaginal. Cuando los niveles de estrógenos están reducidos, las paredes vaginales se hacen más finas y producen menos lubricante, lo que provoca sequedad vaginal.
Niveles bajos:
Los niveles bajos de estrógenos pueden producir dolor durante el sexo, infecciones urinarias frecuentes, períodos irregulares o ausentes, cambios de humor, calores, dolores de cabeza, depresión, fatiga y problemas para concentrarse.
Causas de bajos niveles:
Puede ser la menopausia, el ejercicio excesivo, anorexia, mal funcionamiento de la glándula pituitaria, falla prematura de los ovarios, síndrome de Turner o enfermedad crónica del riñón.

En la investigación se pudo ver que las mujeres que concibieron con Tecnología de Reproducción Asistida eran mayores (35 versus 28 años) y presentaban más comorbilidades Pero eso no era todo: los embarazos concebidos mediante esta tecnología se relacionaron de manera independiente con complicaciones vasculares como la insuficiencia renal aguda y arritmia y complicaciones obstétricas adversas, como desprendimiento de placenta o parto prematuro.

La investigación contó con la participación de elementos de la Universidad de Keele y dentro del comunicado de esta escuela, se puede leer lo siguiente:

El equipo descubrió que las mujeres que concibieron con Terapia de Reproducción Asistida tenían más del doble de probabilidades de padecer insuficiencia renal y un 65% más de riesgo de latidos cardíacos irregulares


“Los embarazos concebidos por Tecnología de Reproducción Asistida presentan mayores riesgos de resultados obstétricos adversos y complicaciones vasculares en comparación con aquellas mujeres que tienen concepción espontánea. Los doctores deben tener discusiones detalladas sobre las consecuencias de los tratamientos para infertilidad en mujeres durante el asesoramiento previo al embarazo”, concluyeron los especialistas.