Main logo

Tomar paracetamol en el embarazo aumentaría riesgo de autismo en bebés

El National Health Service del Reino Unido (NHS) señala que si se va a ingerir paracetamol en el embarazo, se tome la menor dosis, por el menor tiempo posible.

Escrito en SOY MAMÁ el

Tomar demasiado paracetamol durante el embarazo podría incrementar el riesgo de que el bebé tenga autismo o un trastorno de déficit de atención (TDAH), revela un nuevo estudio hecho por elementos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

De acuerdo con los autores, el papel del paracetamol como un causante potencial TDAH y el espectro autista todavía no es concluyente, pero vendría a demostrar que todo en exceso es malo… incluso un medicamento tan común como este.

Puedes leer: Al menos 400 mil niños y niñas en México viven con autismo

Bebés expuestos al paracetamol tendrían mayor riesgo de autismo y TDAH

¿Qué es el paracetamol y para qué sirve? La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apunta que el paracetamol es una solución oral, en gotas o tabletas que funciona como analgésico y antipirético y resulta eficaz en el control del dolor leve o moderado provocado por cefaleas (dolor de cabeza), padecimientos articulares, procedimientos quirúrgicos menores o neuralgias (definido por la Biblioteca Nacional de Medicina de EUA como un dolor causado por la irritación o el daño al nervio), entre otros.

Esta facultad resalta que el paracetamol también es efectivo para el tratamiento de la fiebre post vacunación o la causada por infecciones.

¿Y en el caso del embarazo? El National Health Service del Reino Unido (NHS) indica que el paracetamol es la primera opción de analgésico cuando las mujeres se encuentran amamantando o en el embarazo, sin embargo, dicho instituto de salud señala que si se va a recurrir al paracetamol durante el embarazo, se deberá tomar la menor dosis que funcione para la persona, por el menor tiempo posible.

imagen: www.nhs.uk

El portal del Instituto de Salud Global de Barcelona dice que los autores encontraron una relación entre los síntomas de autismo y déficit de atención que se detectaron entre más de 70 mil menores de seis cohortes europeas y el paracetamol que sus mamás mencionaron haber tomado cuando estaban embarazadas.

Un estudio de cohorte es aquel en el que se analiza la frecuencia de aparición de un evento en dos poblaciones, de las cuales una tiene un factor que no se encuentra presente en el otro.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores analizaron a 73 mil 881 niños de los que tenían datos sobre la exposición prenatal y/o postnatal al paracetamol y de al menos un resultado sobre signos de autismo o TDAH y sus variables principales.

“Dependiendo de la cohorte, entre el 14% y el 56% de las madres de estos pequeños informaron de que habían tomado paracetamol mientras se encontraban embarazadas. Nuestros resultados revelan que los menores que habían estado expuestos al paracetamol antes de nacer presentaban una mayor probabilidad de desarrollar síntomas de trastornos del espectro autista y trastornos por déficit de atención más adelante en sus vidas que los no expuestos”, señalaron los especialistas.

También te puede interesar: ¿Son seguras las vacunas covid en el embarazo?

Los porcentajes de riesgo no fueron tan altos, comentaron (19% y 21%, respectivamente), pero sí se vio un mayor riesgo en los bebés que estuvieron expuestos al paracetamol antes de nacer.

Hay que resaltar que, como  lo comentamos al principio (e indicaron los autores principales), el papel del paracetamol como un causante potencial TDAH y el espectro autista todavía no es concluyente y se necesita una mayor investigación al respecto.