Main logo

Tomar mucho café evitaría lograr el embarazo: estudio

La cafeína no solamente se encuentra en el té; las bebidas energéticas, los tés de bolsa y algunas otras bebidas industrializadas contienen dicho compuesto.

Escrito en SOY MAMÁ el

Un nuevo estudio publicado en el British Journal of Pharmacology, señala que las mujeres que toman café en exceso, tienen riesgo de no quedar embarazadas.

Y es que, el embarazo es una etapa que tiene múltiples signos y síntomas “clásicos” entre los cuales se encuentran la falta de menstruación, senos hinchados o sensibles, náuseas con o sin vómito, aumento en la cantidad de micciones, fatiga, cambios de humor, hinchazón, calambres, estreñimiento, aversión hacia algunos alimentos, entre otros.

El embarazo puede incluir tantos signos y síntomas que no le son exclusivos, que se debe estar atento a la presencia de los mismos y realizarse las pruebas pertinentes para confirmar. En ese sentido, las mujeres pocas veces se preocupan por la alimentación antes del embarazo; los cuidados al respecto, suelen comenzar cuando se ha confirmado el embarazo.

Te recomendamos: Mexicanos buscan nuevos medicamentos contra el cáncer

Café en exceso puede evitar afectar el objetivo de embarazo

Al ser una de las etapas más importantes para muchas personas, los científicos han estudiado los efectos del café en las mujeres que esperan quedar embarazadas.

Los resultados. De acuerdo con el estudio, la cafeína tiene un efecto que disminuye la actividad muscular en las trompas de Falopio, las cuales se encargan de transportar los óvulos desde los ovarios hasta el útero, como explica el autor Sean Ward, profesor en la Facultad de Medicina en la Universidad de Nevada:

Nuestros experimentos se han realizado en ratones, sin embargo, este hallazgo explica en gran medida por qué consumir bebidas con cafeína puede reducir la posibilidad de que una mujer quede embarazada.

¿La posible explicación? Las trompas de Falopio contienen pequeños pelos llamados cilios que revisten y transportan los óvulos con ayuda de las contracciones musculares, sin embargo, la cafeína puede detener la acción celular especializada, inhibiendo las contracciones, lo cual evita el movimiento.

Ward detalla que lo anterior sería una posible respuesta del por qué las mujeres que consumen grandes cantidades de cafeína demoran más en concebir que aquellas que no la consumen.

El investigador también refiere algunos beneficios “extra” de su estudio:

  1. Mejor comprensión del funcionamiento de las trompas de Falopio
  2. Tratamiento de la inflamación pélvica
  3. Mejoría del tratamiento contra enfermedades de transmisión sexual
  4. Comprensión mayor de las causas de embarazo ectópico.

¿Cuánto es mucha cafeína?

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria advierte que ante las consecuencias negativas que se asocian con el consumo excesivo de cafeína, se debe moderar su consumo a no más de 400 miligramos por día, lo cual equivale a cinco tazas de café con 80 miligramos cada una.

La cafeína no solamente se encuentra en el té; las bebidas energéticas, los tés de bolsa y algunas otras bebidas industrializadas contienen dicho compuesto, por lo cual, se recomienda siempre revisar las etiquetas.

¿Cómo saber si tomé mucho café?

Los especialistas de Mayo Clinic también presentan una guía de los efectos secundarios más frecuentes cuando el consumo de cafeína supera las recomendaciones:

- Insomnio

- Migraña

- Irritabilidad

- Nerviosismo

- Agitación

- Malestar estomacal

- Temblores musculares

- Latidos del corazón acelerados

- Micción frecuente o incapacidad para control de las micciones.

También te sugerimos: Muerte dulce: el mayor peligro en época de frío

Finalmente, si bien el descubrimiento del vínculo entre el consumo de cafeína y la reducción de la fertilidad tiene beneficios, el estudio se ha realizado solamente en ratones y se requiere de mayor evidencia.

Recuerda que el consumo moderado tanto de alimentos como de bebidas, es central en la prevención de cualquier enfermedad o padecimiento.