Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Tienes 3 hijos? Podrías sufrir hasta 6 años más de envejecimiento

Tener 3 hijos o más incrementa el estrés y las preocupaciones, lo que incrementa el riesgo de envejecimiento prematuro

SUSANA CARRASCOMay 19, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.
Estudios demuestran los efectos negativos a nivel cognitivo de tener 3 hijos. Foto: PEXELS

Lo + leído

¿Tienes 3 hijos? De acuerdo con un estudio de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia en Estados Unidos y de la Universidad Paris-Dauphine en Francia, tener 3 hijos o más favorece tener hasta 6 años más de envejecimiento cerebral

Investigadores encontraron que hay un efecto negativo en la cognición en la vejez cuando se tienen 3 hijos o más ¿a qué se debe? Te lo explicamos. 

¿Tienes 3 hijos? Supone 6 años más de envejecimiento cerebral

Los resultados publicados en la revista científica Demogtraphy indican que este efecto podía ser más fuerte en el norte de Europa, donde una mayor fertilidad disminuye los recursos financieros pero no mejora los recursos sociales.

(Foto: Pexels) 

Eric Bonsang, uno de los autores principales de la investigación destaca que se debe poner atención a estos hallazgos, pues el efecto negativo de tener 3 hijos o más no es pequeño, equivale a 6.2 años más de envejecimiento.

De acuerdo con Infosalus, anteriormente la fecundidad no se había considerado como posible factor de predicción de la cognición en la vejez, en comparación con otros factores como la educación o la ocupación. 

Los investigadores analizaron los datos de la Encuesta sobre Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa (SHARE, por sus siglas en inglés) para examinar en qué medida tener tres o más hijos frente a dos afecta causalmente a la cognición en la última etapa de la vida.

Los participantes tenían 65 años o más y tenían al menos dos hijos biológicos.

El análisis de los datos recogidos mostró que tener 3 o más hijos frente a dos está relacionado con una peor cognición en la última etapa de la vida. También descubrieron que este efecto es similar para hombres y mujeres. 

¿A qué se deben estos efectos?

Los investigadores explican que hay tres posibles razones por las que tener 3 hijos o más favorece un mayor envejecimiento del cerebro.

(Foto: Pexels) 

En primer lugar, destacan que la fertilidad puede afectar a la cognición tardía a través de varias vías, pues tener más de dos hijos suele suponer un coste económico considerable, reduce los ingresos de la familia y aumenta la probabilidad de caer por debajo del umbral de la pobreza.

“Provoca preocupaciones e incertidumbres económicas, lo que podría contribuir al deterioro cognitivo”, resaltan los expertos.

Por otro lado, tener hijos puede ser estresante, influir en los comportamientos de riesgo para la salud y afectar negativamente al desarrollo cognitivo de los adultos. 

“Los padres con más hijos pueden experimentar más estrés, tener menos tiempo para relajarse e invertir en actividades de ocio cognitivamente estimulantes”, concluyen los investigadores.

Otros efectos de tener 3 hijos o más

Una investigación que se llevó a cabo en las Universidades de Carolina del Norte y Cambridge señala que tener más de 2 hijos podría comprometer la salud del corazón de las madres.

Según las investigaciones, si se tienen entre uno y dos hijos no hay ningún peligro de que se incremente el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, pero esto cambia si se va por el tercer hijo y aumenta más el riesgo si se tiene un cuarto hijo o más. 

(Foto: Pexels) 

Clare Oliver Williams, autora del estudio señala que estos riesgos se deben a que las madres acumulan estrés y éste aumenta con la cantidad de hijos. Mejor con Salud detalla que este estrés sumado a las preocupaciones financieras que surgen al tener más de 3 hijos tiene como resultado:

  • Aumento de la presión arterial
  • Mayor inflamación en el cuerpo
  • Aumento del colesterol y triglicéridos 

¿Te identificas con alguno de los efectos de tener 3 hijos o más? 

(Con información de Infosalus y Mejor con Salud

Para saber más de...Alimentos prohibidos para niños

Alimentación para niños
La alimentación de los niños es una preocupación constante para los padres, se trata que esta sea saludable, dependiendo de la etapa del desarrollo en la que los infantes se encuentren.
Lo bueno para nosotros no lo es para los niños
No todos los alimentos que para los adultos son sanos, son precisamente una buena opción para los niños. Por esto te presentamos una lista de 7 alimentos que no deberían consumir los niños, dependiendo su edad.
Leche entera de vaca:
Hasta que el niño cumpla un año de edad, no se debe alimentar con cualquier otro alimento que no sea leche materna o en su caso de fórmula adaptada, la leche de vaca contiene grasas que no pueden ser metabolizadas por sus pequeños riñones.
Bebidas energéticas:
Los niños no deberían de consumir bebidas energéticas debido a su alto contenido en azúcares, cafeína y taurina ya que estas bebidas están relacionadas con la obesidad y algunos trastornos de conducta.
Frutos secos:
Los frutos secos se caracterizan por ser pequeños y no deshacerse en la boca, estas características los vuelven propensos a causar asfixia entre los niños.
Algunos pescados:
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, recomienda que los niños no consuman pescados con altos niveles de mercurio ya que este elemento podría causar grave daño neurológico. Algunos de estos pescados son el pez espada, el lucio y algunas especies de tiburón.
Alimentos picantes:
El Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría, menciona que no se debe alimentar con picantes o especias fuertes a los niños ya que su paladar aún no está desarrollado por completo y esto podría causar alergias.
Huevo crudo:
Consumir huevo crudo es una potencial fuente de contagios por salmonella, esta bacteria puede poner en riesgo la vida de los niños, ya que los principales síntomas que presentan los menores son fuertes vómitos y diarreas.
Refrescos:
Se debería tener una fuerte restricción respecto al consumo de refrescos entre los niños, pues contienen altas cargas de azúcares que exceden a las porciones recomendadas por la OMS. Su consumo está relacionado con el desarrollo de diabetes infantil.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda