Main logo

¿Tengo más riesgo de coágulos si me contagio de covid en el embarazo?

Un contagio de covid en el embarazo requiere un seguimiento muy puntual para evitar complicaciones, incluyendo los coágulos sanguíneos

Escrito en SOY MAMÁ el

Existen muchas dudas acerca de los efectos del coronavirus en el embarazo y una de las más comunes tiene que ver con la formación de coágulos sanguíneos. ¿Hay más riesgo de coágulos tras un contagio de covid en el embarazo? A continuación, te decimos todo al respecto.

De acuerdo con un estudio publicado en Endocrinology, la revista de la Sociedad de Endocrinología, el covid-19 por sí mismo puede aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos.

(Foto: Pixabay) 

Sin embargo, este riesgo es aún mayor en mujeres embarazadas, pues el embarazo también predispone al desarrollo de tromboembolismo venoso o coágulos.

Riesgo de coágulos tras contagio de covid en embarazo 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que si bien todas las personas tienen riesgo de presentar un coágulo de sangre, el embarazo aumenta ese riesgo hasta cinco veces.

Las mujeres están en mayor riesgo de coágulos no solo en el embarazo, también en el parto y en el periodo de tres meses después de haber dado a luz. ¿Cuál es la razón? Todo se debe a que la sangre se coagula más fácilmente para reducir la pérdida de sangre durante el trabajo de parto.

(Foto: Pixabay) 

Así mismo, las mujeres embarazadas pueden tener un menor flujo de sangre hacia las piernas en las últimas etapas de la gestación porque los vasos sanguíneos alrededor de la pelvis son presionados por el bebé que crece en el vientre.

TAMBIÉN LEE: ¿Hasta qué edad puede quedar embarazada una mujer? 

Otros factores que influyen en desarrollar coágulos en el embarazo son los antecedentes familiares, el parto por cesárea, un embarazo de alto riesgo que requiera estar en cama muchos días, complicaciones en el parto y afecciones cardíacas, pulmonares o diabetes.

Los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos (NIH) alertan que tanto el embarazo como el covid-19 aumentan el riesgo de desarrollar problemas de coagulación sanguínea, de manera que hay un riesgo importante si ocurre un contagio del virus en esta etapa.

(Foto: Pixabay) 

¿Cómo controlar los coágulos por covid en el embarazo?

Los expertos señalan que, al ser hospitalizada por covid en el embarazo, es posible que se administren medicamentos para reducir el riesgo de una peligrosa coagulación de la sangre (terapia de anticoagulación).

Los CDC detallan que en general, si una embarazada tiene alto riesgo de presentar un coágulo de sangre o tiene uno en la gestación, es posible que receten un medicamento llamado heparina de bajo peso modular. Este medicamento, inyectado bajo la piel, se usa para prevenir o tratar los coágulos sanguíneos durante o después del embarazo.

Algunos de estos medicamentos también son seguros para las mujeres que están amamantando a sus bebés.

(Foto: Pexels) 

Si se prescribe terapia antitrombótica durante el embarazo antes de un diagnóstico de covid-19, esta terapia debe continuar.

Para las pacientes hospitalizadas por covid grave en el embarazo, los NIH recomiendan una dosis profiláctica de anticoagulación, a menos que esté contraindicada.

“El uso de la terapia de anticoagulación durante el trabajo de parto y el parto requiere atención y planificación especializadas. Debe manejarse en pacientes embarazadas con covid-19 de forma similar a las pacientes embarazadas con otras afecciones que requieren anticoagulación durante el embarazo”, detalla una guía de los NIH.

(Foto: Pixabay) 

Signos y síntomas de coágulos sanguíneos

Es fundamental reconocer los signos y síntomas de coágulos sanguíneos en el embarazo, entre los que destacan:

-Hinchazón en piernas o brazos.  

-Dolor o sensibilidad que no son causados por una lesión.

-Piel que se siente caliente al tacto, está enrojecida o descolorida.

-Dificultad para respirar.

-Dolor en el pecho, que empeora con una inhalación profunda o tos.

-Tos con sangre.

-Latidos del corazón más rápidos de lo normal o irregulares.

(Foto: Pixabay) 

Es importante señalar que un coágulo de sangre en las piernas o en los brazos puede desprenderse y trasladarse a los pulmones, lo que se conoce como embolia pulmonar y puede ser potencialmente mortal.

Aunque no se tengan molestias se debe hablar con el médico para conocer los factores que pueden aumentar el riesgo de coágulos de sangre, incluyendo el contagio de covid en el embarazo.

SIGUE LEYENDO: ¿Dar pecho al bebé lo protege de covid-19? 

(Con información de NIH, CDC y Con Salud)