Main logo

Tener hermanos hace a las personas más empáticas desde temprana edad

Los hermanos son fundamentales en muchos aspectos de la vida pero son claves a la hora de desarrollar la empatía.

Escrito en SOY MAMÁ el

La empatía es la capacidad que tiene una persona de percibir los sentimientos, pensamientos y emociones de los demás, basada en el reconocimiento del otro como similar. Investigaciones señalan que tener hermanos hace a las personas más empáticas desde temprana edad. 

Es importante que como padres eduquen a sus hijos para que sean empáticos con los demás, pero este proceso se puede hacer más fácil cuando tienes más de un hijo. 

Tener hermanos hace a las personas más empáticas desde temprana edad

De acuerdo a un estudio publicado en Child Development, cuando los niños tienen hermanos y hermanas mayores que son amables, afectuosos y comprensivos, tienden a ser más empáticos que los niños cuyos hermanos carecen de estos rasgos.

De acuerdo a los investigadores de la Universidad de Tel Aviv, la Universidad de Toronto y la Universidad Laval, tanto los hermanos mayores como los menores ejercen una influencia positiva mutua en la preocupación empática por el otro a lo largo del tiempo. 

“Se sabía que los hermanos menores influyen en los mayores durante la adolescencia, pero el estudio indica que este proceso puede empezar mucho antes de lo que se pensaba”, se lee en el estudio.

Es más importante la influencia de los hermanos en la empatía que la de los padres

Para realizar la investigación, los científicos observaron los comportamientos de un grupo de 452 pares de hermanos canadienses de 18 y 48 meses de edad, y sus madres. El objetivo era ver si los niveles de empatía podrían predecir cambios en la empatía de los otros hermanos 18 meses después. 

Se grabaron vídeos de las interacciones familiares y las mamás completaron un cuestionario. La empatía de los niños fue medida al observar las respuestas conductuales y faciales de cada hermano a un investigador adulto que fingía estar angustiado (por ejemplo, después de haber roto un objeto de valor) y herido (por ejemplo, después de haberse golpeado alguna parte del cuerpo).

(Foto: Pinterest)

“Aunque se asume que los hermanos mayores y los padres son las influencias sociales primarias en el desarrollo de los niños pequeños, resulta que lo hermanos pequeños también contribuyen positivamente al desarrollo de la empatía en los hermanos mayores”, dijo Marc Jambon, investigador que participó en el estudio por parte de la Universidad de Toronto.

Recuerda que la empatía es un indicador importante del éxito futuro de los niños, ya que esta habilidad no solo les permitirá trabajar en equipo o ser mejores líderes, sino que también les ayudará en la resolución de conflictos y a la hora de adaptarse a los problemas o dificultades que puedan surgir. 

Finalmente el estudio demuestra que los hermanos son fundamentales para desarrollar la empatía, pero también son importantes en muchos otros aspectos de la vida por lo que la convivencia entre ellos es fundamental.

Sigue leyendo: 5 razones por las que un adolescente no sale de su cuarto

(Con información de: Bebés y más y Health Children)