Main logo

Superfetación: embarazarse estando embarazada

Aunque es muy poco común, una mujer puede quedar embarazada ya estando gestando a un bebé

Escrito en SOY MAMÁ el

Seguramente nunca habías escuchado de una mujer que se embarace ya estando embarazada, es decir que tenga un segundo embarazo mientras ya está gestando a un bebé, esto puede ocurrir y recibe el nombre de superfetación. Hoy te contaremos la historia de una mujer que se ha vuelto viral en redes sociales por su superfestación.

Superfetación: embarazarse estando embarazada

Se habla de superfetación cuando se da un embarazo múltiple asincrónico, es decir que se conciben dos embriones con diferente tiempo de vida, aunque el parto de ambos bebés se produce a la vez. El resultado de esto es un embarazo de mellizos con diferente edad gestacional.

Se trata de un suceso realmente asombroso por su poca probabilidad de ocurrir. Estos casos son más comunes en los tratamientos hormonales de reproducción asistida, como tratamientos de fertilidad y la estimulación ovárica.

(Foto: Pinterest)

La historia de Rebecca Roberts, una mujer con una súper gestación

Rebecca Roberts, una mujer británica que, con 39 años, puede decir que quedó embarazada cuando ya lo estaba. Un suceso que se conoce como superfetación. En su caso, tres semanas después de concebir a Noah el mayor de los mellizos, concibió a Rosalie.

Su particular gestación fue descubierta por los médicos al darse cuenta de que sus hijos habían sido concebidos con semanas de diferencia, concretamente tres. Y aunque esto pocas veces sucede, a Rebecca le sucedió.

La superfetación es un fenómeno poco probable, debido a que las mujeres solo ovulan una vez en cada ciclo menstrual. Esto es así: si el óvulo se une al espermatozoide y se implanta, de manera automática no se produce una nueva ovulación.

Lo de Rebecca es un caso especial, ya que uno de sus óvulos fue fertilizado y en ese mismo ciclo volvió a ovular. Por lo que otro óvulo fue fertilizado y también se implantó en su útero, pero en diferentes momentos.

La gestación siguió su curso hasta que finalmente ambos bebés nacieron por cesárea en septiembre de 2020.

Los dos tuvieron que estar un tiempo en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, aunque Noah, el mayor, pudo irse a casa antes. Su hermana tuvo que permanecer un poco más en el hospital, pero tras unos meses, también pudo marcharse a casa.

Y aunque son notorias las tres semanas de diferencia que se llevan, Rosalie, la más pequeña, está creciendo bien. La historia la pudimos conocer gracias a la cuenta de Instagram, de Rebecca donde fue relatando su peculiar embarazo y donde ha subido fotos de sus hijos.

¿Cómo es el parto de una superfetación?

Este puede ser natural o por cesárea, es decir, es igual que cualquier otro parto múltiple. El único requisito es que los dos bebés nazcan a la vez. Normalmente en estos casos el parto suele ser provocado. El ginecólogo elige la fecha dependiendo de la maduración del gemelo más pequeño, ya que puede nacer prematuro si se lleva mucho tiempo con su hermano.

Ahora ya sabes algo que seguramente desconocías, la superfetación es posible y se da cuando una mujer queda embarazada por segunda vez cuando ya está gestando a un bebé.

Sigue leyendo: ¿A los cuantos meses se puede saber el sexo del bebé?

(Con información de: Ser padres, BBC y la Guía Infantil)