Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Síntomas de golpe de calor en bebés y cómo atenderlo

El golpe de calor en bebés no se reconoce con facilidad y esconde muchos riesgos, como daño a órganos vitales e incluso, la muerte

SUSANA CARRASCOMar 14, 2022 
Tiempo de lectura: 5 mins.
La ropa ligera de algodón es fundamental para prevenir el golpe de calor en bebés. Foto: PEXELS

Lo + leído

La temporada de calor ya está aquí y con ello el riesgo de un golpe de calor en bebés ¿cómo reconocerlo? No siempre es fácil detectarlo, especialmente para las mamás primerizas, por ello te decimos los síntomas y cómo atenderlo.

Los golpes de calor en bebés y niños menores de cuatro años son más comunes que en los adultos, pues su temperatura corporal sube más rápido, según explica la pediatra Paula Armero

Esto se debe a que los pequeños tienen una menor reserva de agua y capacidad de sudoración, además de un aparato respiratorio inmaduro. 

Síntomas de golpe de calor en bebés 

Expertos de Mayo Clinic detallan que el golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas.

(Foto: Pexels) 

Se trata de una emergencia médica para cualquier adulto y lo es aún más en los niños. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, pues se aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o incluso la muerte ¿Cómo reconocerlo a tiempo? Se debe estar atento a síntomas como:

  • Notar que el pequeño está más apagado y pálido
  • Que necesite estar sentado o acostado
  •  Aumento de su temperatura corporal que puede superar los 40°C
  • Piel seca y caliente
  • Mareos
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Debilidad
  • Calambres musculares
  • Taquicardia
  • En los casos más graves, alteración del estado de conciencia y convulsiones

Los principales factores de riesgo para un golpe de calor en bebés incluyen la exposición a un ambiente caluroso y húmedo por tiempos prolongados, ponerles demasiada ropa que evita que el sudor se evapore y que se enfríe el cuerpo o no hidratarlos lo suficiente.

¿Qué hacer ante un golpe de calor en bebés?

La Asociación Española de Pediatría (AEP) explica que se debe actuar con rapidez ante el golpe de calor en bebés para evitar consecuencias graves en la salud del pequeño. Estos son los pasos que se deben seguir:

  • Colocar al bebé boca arriba en la sombra, en un sitio fresco y ventilado
  • Aflojar su ropa y quitar el exceso de prendas
  • Colocar compresas de agua fría (no hielo) en la cabeza, cara, cuello, nuca y pecho.
  • No sumergir al niño en agua helada y ni realizar friegas con alcohol.
  • Ofrecerle agua para rehidratarse, que esté fresca pero no helada. Lo ideal es que beba de a sorbos. Si es menor de seis meses basta con ofrecerle leche materna o de fórmula. 
  • En caso de desmayo o vómitos, se debe acudir de inmediato con el médico

Prevenir el golpe de calor en bebés 

Además de conocer los síntomas de golpe de calor en bebés y lo que podemos hacer para atenderlo, es fundamental saber cómo prevenirlo, especialmente cuando estamos en temporada de altas temperaturas.

(Foto: Pexels) 

Hay que ofrecerle líquidos al bebé, como agua o jugos naturales. Si es menor a seis meses, solo habrá que darle pecho con más frecuencia o su leche de fórmula.  

En los días más calurosos conviene bañar al bebé con agua fresca, no muy caliente. También se debe evitar que esté expuesto al sol en las horas de calor extremo (entre las 11 y las 4 de la tarde).

En caso de que se tenga que salir en las horas de calor, hay que procurar estar a la sombra con el bebé, en lugares frescos y ventilados y evitar que le pegue directamente el sol. Se recomienda bajar las persianas cuando el sol pegue directo en casa. La cuna del bebé debe estar en el sitio más fresco del hogar.

El bebé debe vestir ropa ligera, de preferencia prendas de algodón de color claro y holgadas que permitan la transpiración.

Nunca se debe dejar a un bebé solo dentro de un coche cerrado o en un lugar con poca ventilación.

Ante síntomas de golpe de calor en bebés siempre debes consultar con el médico y seguir sus recomendaciones al pie de la letra. Protege a tu pequeño para disfrutar de esta temporada de calor sin riesgos.

(Con información de El País, Mayo Clinic y Cuídate Plus) 

Para saber más de...7 datos sobre el cerebro del bebé que quizá no conocías

El cerebro de un bebé:
Después del primer año de vida, el cerebro de un bebé ha duplicado su tamaño y para los cinco años, tendrá el 90% del volumen de un cerebro adulto pues los cerebros de los niños se desarrollan más rápido a esa edad que en cualquier otro momento de la vida. Además, pueden crear hasta un millón de conexiones neuronales por segundo.
Los primeros 2 años:
Para el correcto desarrollo de sus cerebros, es vital la conexión y el apego entre los padres e hijos. Si ésta es suficientemente buena, a los dos años el bebé habrá aprendido a formar relaciones de calidad; tener empatía y comprensión; saber divertirse y sentirse bien consigo mismo y tolerar límites, lo que significa que ya se le puede enseñar y educar.
Crea un impacto positivo en tu bebé:
La fundación Minderoo es una organización filantrópica que propone una iniciativa de cinco pasos para una infancia próspera. Plantean que para un desarrollo saludable se necesitan cinco cosas principales: conectar, hablar, jugar, un hogar saludable y una comunidad.
El desarrollo de tu bebé:
Para potenciar su desarrollo se proponen dos técnicas principales: La primera se llama “servir y devolver”: conecta, habla y juega con tus hijos. La segunda, “temprano y con frecuencia”: la cantidad de veces que debes hacer la primera técnica. Los primeros cinco años de vida del bebé son esenciales para su desarrollo físico y mental.
No es un juego de niños…
Jugar con tu bebé es una de las mejores cosas que puedes hacer por ellos porque construyes y fortaleces su relación, mejoras su salud mental y les enseñas habilidades vitales de la vida diaria como hacer amigos, presentar un examen, conseguir trabajo y hasta formar su propia familia algún día.
La ciencia detrás de los juegos.
Los juegos de imitación fomentan la empatía y la imaginación; los juegos de nombres ayudan a desarrollar el vocabulario y la atención e inclusive el juego de escondidas desarrolla la memoria y la confianza. La interacción y la relación positiva de los infantes con sus padres es primordial para formar a los adultos del futuro.
Bebés sin conexión ni apego:
Los infantes están programados para buscar conexiones significativas y el no recibirlas les genera un estado constante de estrés y confusión además les resulta difícil estar tranquilos porque no se sienten seguros y desarrollan problemas para confiar en las personas. Esos son solo algunos de los impactos negativos que el bebé va a tener que cargar de por vida.

 

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda