Main logo

Síndrome de cabeza plana en bebés, ¿qué es y cómo prevenirlo?

La cabeza plana en bebés es muy común y los expertos te dan los pasos para prevenirlo

Escrito en SOY MAMÁ el

¿Sabías que 1 de cada 3 bebés desarrolla síndrome de cabeza plana? Este problema, también conocido como plagiocefalia, tiene que ver con los cambios en la forma de la cabeza del bebé y los expertos señalan que es mucho más común en los primeros 4 meses de vida.

Para saber cómo prevenirlo y corregirlo en caso de que se presente, te damos una guía completa sobre este problema en bebés.

Síndrome de cabeza plana en bebés

El síndrome de cabeza plana en bebés o plagiocefalia son los cambios en la forma de la cabeza de un bebé y son causados por dejarlo pasar acostado mucho tiempo en una misma posición.

El riesgo es mayor en los primeros 4 meses de vida y generalmente mejora a partir de los 6 meses, cuando los bebés empiezan a moverse más y pueden girar su cabeza por sí solos con frecuencia.

Pediatras de la American Academy of Pediatrics, señalan que existen 3 formas de cabeza en bebés asociados con una deformidad craneal postural:

-Branquicefalia

En estos casos, la cabeza es plana simétricamente en la parte posterior y es ancha de un lado a otro.  Puede existir una prominencia del hueso por encima de las orejas.

Este tipo de deformidad se ve habitualmente en los bebés que pasan mucho tiempo boca arriba y no pasan suficiente tiempo boca abajo.

-Plagiocefalia posterior

Se caracteriza por hacer que la cabeza del bebé se vea aplanada en la parte posterior, de un solo lado.

La frente puede verse más prominente también, por lo que la cabeza parece un paralelogramo. Es posible que la oreja también se desplace hacia adelante en el lado plano.

TAMBIÉN LEE: 5 recetas de papillas antigripales para bebés 

-Escafocefalia

Los bebés con esta deformidad tienen la cabeza angosta y larga y es mucho más común en los pequeños prematuros que han pasado sus primeros meses de vida en cuidados intensivos neonatales.

¿Por qué se deforma la cabeza de un bebé?

Lo primero que hay que entender es que el cráneo de un bebé es blando y con huesos móviles, lo que permite que la cabeza pase por el canal de parto y le da al cerebro espacio para crecer rápidamente durante el primer año de vida.

Sin embargo, la cabeza de un bebé puede aplanarse por muchas razones.

Los factores de riesgo más comunes asociados con las deformidades craneales posturales son un nacimiento prematuro, complicaciones en el parto, acostar al bebé mucho tiempo en la misma posición, no acostarlo boca debajo de vez en cuando o tener gemelos o trillizos.

Sigue las siguientes recomendaciones para prevenir el síndrome de cabeza plana en bebés:

1. Cuando sea posible, evita la presión sobre la parte posterior de la cabeza del bebé, como pasar mucho tiempo en un asiento para el automóvil, una silla mecedora, un columpio para bebés u otros medios de transporte.

2. Aumenta el "tiempo boca abajo", que debe ser un momento supervisado durante el día.  Comienza con unos pocos minutos y aumente el tiempo gradualmente hasta una hora por día en diversos intervalos más cortos.

El tiempo boca abajo también le permite a tu bebé ejercitar su cuello, espalda, hombros, brazos y caderas.

3. Pon al bebé a dormir boca arriba sobre una superficie firme y plana.

4. Alterna los brazos al sostener y alimentar a tu bebé.

5. Alterna la posición de la cabeza de tu bebé poniéndolo boca arriba con frecuencia para dormir en extremos opuestos de la cuna.

Si ves asimetrías o desniveles en la cabecita del bebé, habla con el pediatra.

La mayoría de los cambios en la forma de la cabeza del bebé se relacionan con la postura y no son peligrosos, sin embargo, solo un experto puede diferenciar entre una deformidad craneal postural y una craneosinostosis, una causa poco común pero más grave del cambio de forma de la cabeza del bebé.

SIGUE LEYENDO: 5 cosas que nunca debes hacer al visitar a un bebé recién nacido